Edición Cero

Acercar el concepto de patrimonio inmaterial a la ciudadanía fue el principal objetivo de las actividades organizadas por el Centro de Investigaciones Patrimoniales del... Centro de Investigaciones Patrimoniales de la UTA, avanza para ser referente en esa área

Acercar el concepto de patrimonio inmaterial a la ciudadanía fue el principal objetivo de las actividades organizadas por el Centro de Investigaciones Patrimoniales del Dpto. Cs. Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA), que realizó un taller de Cachimbo y una exposición fotográfica durante el pasado domingo en el marco del Día del Patrimonio.

Los eventos -que se realizaron en el histórico Paseo Baquedano y fueron abiertos a todo público- convocaron a cientos de personas, que llegaron con sus pañuelos listos para bailar la tradicional danza tarapaqueña con música en vivo o a disfrutar de un viaje al pasado mediante la exposición “Mi Fotografía, Nuestro Patrimonio”, que presentó 12 imágenes con memoria histórica de nuestra región.

“En la Universidad de Tarapacá el patrimonio es una de nuestras principales materias de desarrollo investigativo. Valoramos el tema porque se constituye como el repertorio cultural que le da profundidad y sentido a nuestras identidades. Es así como, mediante este tipo actividades, queremos involucrar a la ciudadanía en la puesta en valor de lo que es suyo, siempre entendiendo que lo patrimonial no se alberga solo en los edificios, sino también en la memoria social”, indicó el Dr. Alberto Díaz, coordinador del Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA y del Centro de Investigaciones Patrimoniales, quien, desde esa perspectiva, explicó la relevancia de seguir aprendiendo tradiciones nortina, como el baile cachimbo.

En cuanto a la muestra de fotográfica, el Dr. Díaz señaló que se montó en base al resultado del concurso “Mi Fotografía, Nuestro Patrimonio” donde las y los tarapaqueños enviaron más de cincuenta imágenes relacionadas con el patrimonio. “Fueron seleccionadas 12 fotos en base a su relación con el patrimonio regional, la calidad del relato de cada imagen y su estado de conservación. Con esta iniciativa quisimos hacer hincapié en que lo patrimonial se encuentra también entre nuestras pertenencias con memoria”, indicó el historiador.

CACHIMBO

Con más de cuarenta personas se realizó al taller de Cachimbo, dirigido por parejas de baile de la Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín del pueblo de Tarapacá y liderado por la señora Gladys Albarracín, cultora de gran experiencia en esta tradicional danza.

Animado por una banda de música en vivo, Baquedano se llenó de aficionados al cachimbo que aprendieron los pasos más importantes del baile, que terminó a mediodía con la entrada del grupo de comparsa de lakitas Los Jach’a, quienes abrieron paso a la premiación del concurso “Mi Fotografía, Nuestro Patrimonio”.

En la instancia, todos los participantes se llevaron un diploma por su entusiasmo y se fueron a sus casas con la fotografía impresa en alta calidad. El ganador del concurso -que venció con una fotografía familiar tomada en 1940 afuera de la estación de trenes de Iquique- Brandon Carpio, de 11 años, se llevó un set de libros Ediciones UTA.

“Estoy muy contento de haber participado en este concurso, que fue una propuesta que vimos en nuestro taller de patrimonio del colegio Hispano Italiano”, dijo Brandon, quien también aseguró que ya está leyendo los libros y que los va a compartir “con todos mis compañeros”.

 

Los comentarios están cerrados.