Edición Cero

Superando a sistemas urbanos como Antofagasta, Santiago y La Serena – Coquimbo, el área metropolitana Iquique – Alto Hospicio ocupó la tercera ubicación en... Área Iquique – Alto Hospicio ocupó tercera ubicación en ranking de ciudades metropolitanas con mejor calidad de vida urbana

Superando a sistemas urbanos como Antofagasta, Santiago y La Serena – Coquimbo, el área metropolitana Iquique – Alto Hospicio ocupó la tercera ubicación en el ranking de ciudades metropolitanas con mejor calidad de vida urbana según el ICVU 2018, análisis elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Cabe señalar que, las AM corresponden a 10 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.

En esta categoría, el ICVU 2018 es liderado por Rancagua-Machalí, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago. Dentro de las dimensiones que pondera el análisis se encuentran Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socio Culturales, Ambiente de Negocio, Condición laboral y Conectividad y Movilidad.

ANÁLISIS POR COMUNA

Respecto al análisis individual, donde se consideran 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes, Iquique registró un significativo avance, ubicándose en la posición 17° (el 2017 se ubicó en la 83°) y obteniendo la categoría de rango superior, condición que sólo ostentan 17 de las 93 comunas analizadas.

Cabe señalar que, de esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señaló (desde Santiago) que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Por su parte Alto Hospicio se ubicó en la posición 76°, dos puestos más arriba que el año pasado (78°), superando a comunas como Renca, San Bernardo y Buin.

En lo que respecta a las capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones. Otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana, destacando entre éstas Puerto Montt, Copiapó y Rancagua.

“El puesto 17° de Iquique, el tercer lugar como área metropolitana que conforma junto a Alto Hospicio y la leve mejora que Hospicio mostró como comuna individual, es resultado del trabajo mancomunado del sector privado con las autoridades y las políticas que se puedan aplicar respecto a cómo mejorar las distintas dimensiones que considera este índice”, señaló en la oportunidad Bernardo Alcázar, presidente regional de la CChC Iquique.

Por su parte el alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez, destacó algunas de las políticas públicas que el municipio ha desarrollado en el último tiempo, las que aportan a mejorar los indicadores de calidad de vida urbana de la ciudad. Opinión similar compartió el alcalde (s) de Alto Hospicio, Pedro Saavedra, quien destacó la gestión que se ha realizado como área metropolitana junto a Iquique en temas como el vertedero y el segundo acceso, por nombrar sólo algunos.

Una respuesta a “Área Iquique – Alto Hospicio ocupó tercera ubicación en ranking de ciudades metropolitanas con mejor calidad de vida urbana”

  1. jose gregorio dice:

    JE,
    JE.