Edición Cero

En tiempos de gobierno de centroderecha, el Partido Comunista de Chile (PCCh) se erige como la organización política más numerosa del país austral, con 50 mil... Partido Comunista es el que reúne a la mayor cantidad de militantes en nuestro país

En tiempos de gobierno de centroderecha, el Partido Comunista de Chile (PCCh) se erige como la organización política más numerosa del país austral, con 50 mil 791 militantes.

Así lo dejó saber en un informe el presidente del Servicio Electoral (Servel) de Chile, Patricio Santamaría, al presentar un balance de los integrantes de los partidos políticos en la nación sudamericana.

El PCCh tiene 96 años de existencia y fue duramente reprimido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Hizo parte de la coalición Nueva Mayoría que acompañó a Michelle Bachelet en su segundo mandato (2014-2018).

Revolución Democrática (RD), un joven partido de izquierda con seis años de existencia y que se sumó al Frente Amplio en las pasadas elecciones presidenciales, es el segundo con más miembros en Chile, con 42 mil 687.

Como tercera fuerza política, al menos en número, aparece la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que tiene en sus filas a varios militantes defensores abiertos del legado de Pinochet.

La UDI, con 40,654 militantes se asocia con el actual conglomerado Chile Vamos, esencial en la administración a cargo del Palacio de La Moneda que encabeza Sebastián Piñera, quien sin embargo, pertenece al más centrista Renovación Nacional (RN).

Luego se ubica con 36,718 militantes inscritos el Partido Socialista (PS); el Partido por la Democracia (PPD, centroizquierda), con 35,087 personas, y RN, con 32.357 adherentes.
Completan la lista la alicaída Democracia Cristiana (DC), 31.631 miembros y el Partido Radical, 31.365 integrantes.

Fuente: Crónica Digital

Los comentarios están cerrados.