Edición Cero

Conmoción total en Iquique, tras el extravío en París, Francia, de la destacada periodista iquiqueña, Dora Chipoco Jorquera, quien emprendió un viaje a través... Segunda noche extraviada en Paris: Sigue intensa búsqueda para encontrar a la periodista Dora Chipoco

Conmoción total en Iquique, tras el extravío en París, Francia, de la destacada periodista iquiqueña, Dora Chipoco Jorquera, quien emprendió un viaje a través de un tour, compuesto por 28 personas, con destino a París, Moscú y Estambul. La profesional, pasa su segunda noche en la capital gala, sin que se sepa aún su paradero, mientras que la policía francesa, el consulado chileno en Francia y todas las redes en Chile, incluyendo los medios de comunicación, hacen todo lo posible para ubicarla.  Incluso, parlamentarios de la zona se han sumado a la campaña para ubicar a la destacada profesional.

En Iquique, su familia y 2 de sus colegas más cercanas (Iquique y Santiago),  se han movilizado para realizar todas las gestiones que se puedan hacer desde la distancia.  En tanto, luego de una intensa gestión documental, principalmente, se espera que su sobrino Aldo Chipoco, viaje a  París, para encabezar la búsqueda y traer de vuelta a nuestra querida Dorita.

La familia destaca el gran apoyo recibido de amigos, colegas, medios de comunicación, organizaciones, redes sociales, etc. Y Particularmente el apoyo dado por el Senador Jorge Soria, el diputado Renzo Trisotti y la Senadora Luz Ebensperger.

 

ULTIMO CONTACTO

El último contacto que tuvo Dora Chipoco con Chile fue este miércoles 2, a las 10.00 hrs (3 de la tarde en Francia), luego que llamara Anyelina Rojas, su amiga y colega de muchos años. Recibió tres llamados y notó que estaba confundida y desorientada.

DIA 1, 02 DE MAYO

-10 de la mañana hora francesa, la delegación llega a París (5 horas menos en Chile)

-a las 12.00 hora local o más tarde, habría salió del hotel.

-De allí en adelante, estuvo extraviada.

-15.16 en Francia 10.16 en Chile, llamó a la periodista Anyelina Rojas. La comunicación duró 6.45 minutos.  Estaba preocupada y no se ubicada en donde estaba. “Traté de contenerla y que me diera el máximo de información, pero pese a hablar normal y preocupada, no logré tener claridad de su ubicación. Sólo que estaba perdida. Quería que le ayudara a ubicar a Margarita Espinoza, la periodista que le acompaña y su amiga desde que estudiaron periodismo en la Universidad del Norte”.

15.25 / 10.25. Nuevo llamado de 3.16 minutos. Ya se logró entender y la situación es la misma. “Le pedí que no se desplazara, que me diera la ubicación para mandar a alguien que la fuera a buscar… Se corta el llamado.

15.30/ 10.30, duró 40 segundos. Traté de obtener al menos el sector donde estaba. No lograba indicar su ubicación… La llamada se cortó abruptamente y pese a los intentos por reconectar llamando desde Chile, fue imposible.

Pese a que no quería preocupar a su familia, ellos fueron contactados. Por mail se ubicó a la amiga con la que viajó, la periodista Margarita Espinoza, correctora de El Mercurio. No usa celular ni whatsapp.

Contactada la coordinadora del viaje, Club de Lectores del Mercurio en Santiago, se informó que Dora Chipoco, junto a la delegación, aterrizó en el Aeropuerto de Francia y que se alojó en el  Hotel lbis Styles, calle Berci 77; cerca del Parque Berci y del Arena Bercy.

Más tarde, al fin de la jornada del miércoles 2 de mayo, cuando ya anochecía en Francia, a eso de las 21.00 horas, se produjo la comunicación con el Hotel y el contacto tanto con Margarita, como la encargada en viaje del tour. Ya había preocupación porque volvieron todos los pasajeros, excepto la periodista iquiqueña.

 DIA 2, 03 DE MAYO

Ya a la medianoche, en París concurrieron a la policía gala para hacer la denuncia, pero no fue cursada, puesto que no pasaban 24 horas.

En la mañana, ambas personas, la coordinadora y la amiga de Dora, concurren al Consulado que presta toda la atención al caso y las acompaña a estampar la denuncia ante la policía gala.

Se inicia la búsqueda por parte de la Policía, que revisa cámaras y chequea con centros hospitalarios sin resultados.

La agencia y la amiga de Dora, la buscan por los alrededores. No hay resultados.

Cae la noche en París, sin que la periodista aparezca.

CAMPAÑA

En tanto en Iquique se inició una intensa campaña para ubicar a Dora, a través de medios locales y nacionales, mientras que por las redes sociales se difundió en Francia y Europa.

El Colegio de Periodistas de Iquique, también activó sus redes. Lo mismo hicieron El Senador Jorge Soria, el diputado Renzo Trisotti y la Senadora Ebensperger.

La familia está muy preocupa por la situación que vive Dora, pero no pierde la esperanzas de encontrarla sana y salva. Además, agradece las gestiones que autoridades, periodistas, redes de periodistas, amigos, grupos de chilenos en Francia y Europa. Los llamados han sido incesantes.

PERIODISTA

En la actualidad Dora tiene 65 años. Es periodista egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte y ampliamente querida en el gremio. El año pasado fue destacada con un premio durante los festejos del día del periodista.

Decidió sumarse a este viaje, porque lo iba a realizar con su hermano Valentín Chipoco, recientemente fallecido. Su partida le ocasión un profundo dolor y labilidad emocional, aunque en apariencias ella mantenía el control.

Ahora sólo queda esperar y hacer lo imposible para ubicarla en París. La tranquilidad es que portaba su documentación y dinero, que le haya permitido albergarse en otro lugar, mientras logra pedir ayuda y orientarse sobre su situación.

SIGUE EL TOUR

Esta madrugada el tour con los otros 27 pasajeros, saldría rumbo a su segundo destino: Moscú, San Petesburgo, Estambul y Holanda, retornando el 16 de mayo. Mientras, la policía gala sigue con la búsqueda y el Consulado mantiene la coordinación. La encargada del tour deja a la delegación en Moscú y retornaría a París el sábado.

El Cónsul de Chile en París es

Los comentarios están cerrados.