Edición Cero

La obras que ejecuta minera Cerro Colorado dentro de la estancia Cancosa, en la comuna de Pica, donde tiene  pozos captadores de agua, fueron... Tribunal falla a favor a legítimos propietarios  y ordena a Minera BHP Billiton cerrar pozo de agua utilizado ilegalmente

La obras que ejecuta minera Cerro Colorado dentro de la estancia Cancosa, en la comuna de Pica, donde tiene  pozos captadores de agua, fueron notificadas de suspensión de funcionamiento este miércoles 4 de abril, mediante una notificación del Juzgado de Garantía y Letras de Pozo Almonte. De este modo, se reconoce el derecho a los legítimos propietarios de la comunidad indígena y se establece el uso ilegal que hacía la minera.

La causa según Luis y Jorge Jara, dueños del predio, se originó por el uso que hace la empresa cuprífera del terreno sin reconocer ni solicitar autorización a sus legítimos propietarios, donde  tienen un acueducto de 45 km, con 3 pozo activos,  donde además se provocó un daño ambiental al secar el  bofedal Lagunilla.

Explicó Luis Jara que la empresa llegó en 1982 como Rio Algon explorando las aguas, que sacan de la propiedad con los pozos y el acueducto, que argumenta obtuvieron con documentos falsos y así secaron el bofedal.

“No han querido regularizar haciendo acuerdos extrajudiciales con gente que ocupó el lugar pero no era dueño. Tenemos el 50 por ciento de la propiedad pero ellos nunca reconocieron que éramos los dueños y por eso hemos demandado en el mes de marzo. La primera medida solicitada fue paralizar las obras y el juez lo determinó notificándose a la compañía”.

En el dictamen judicial se ordena cerrar las obras nuevas  que consiste en el pozo PR  con el que cual según resolución ambiental deben regar el bofedal  Lagunillas, para recuperar el daño causado.

Respecto a lo que buscan los hermanos Jara con la Causa Rol  C-85-2018, acotan que es se respete su derecho como propietario y se les solicite permiso  a ellos y  no a  otros para intervenir en el lugar. También que se forme un  comité de trabajo para recuperar el medio ambiente y no como se aprobó en la resolución ambiental que la minera riegue el bofedal hasta el año 2100, además de las compensaciones económicas porque no les han pagado nada por extraerles el agua.

“hemos dado permiso a varias mineras para explorar en la propiedad y ahora minera Catalina de capitales británicos vendrá a explorar. Los únicos que no han respetado son BHP Billiton Cerro Colorado. No nos oponemos a los proyectos, pero pedimos que se respeten las leyes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.