Edición Cero

La obra “La última batalla”, del escritor iquiqueño  Iván Vera-Pinto, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150),  presentará el teatro Universitario Expresión, este... Teatro Universitario Expresión reestrena obra  «La última batalla», que relata la vida de veteranos de la Guerra del Pacífico

teatro expresiónLa obra “La última batalla”, del escritor iquiqueño  Iván Vera-Pinto, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150),  presentará el teatro Universitario Expresión, este miércoles 18, a las 19.30 horas, en el programa de inauguración del Encuentro de Teatro Desierto Escénico. En efecto, el elenco universitario repondrá una interesante pieza escénica que relata las aventuras y desventuras vividas por los veteranos de los tres países involucrados (Chile, Perú y Bolivia) en el contexto de la Guerra del Salitre (1879).

Al respecto, el autor señala: “El texto pretende responder, desde la magia de la literatura dramática, a una interrogante inquietante que surge del análisis histórico de la Guerra del Pacífico: ¿Qué pasó con aquellos héroes olvidados? ¿Qué pasó después de la guerra con el campesino, el obrero, el niño, la mujer y el hombre común y corriente que se desangró por su patria?…La guerra enajena y los que van a la guerra, salvo los héroes oficiales – que nunca fueron pobres – terminan por sucumbir a la pobreza y la miseria, empujados por los mismos personajes poderosos que, en su momento, entregaron sus vidas”.

“La Última Batalla” intenta enaltecer a esos héroes del pueblo, cuyos restos quedaron extraviados en los arenales de un desierto, en la fosa común, en el fondo marino o en cualquier rincón desconocido. En esta historia vuelven a enfrentarse los antiguos soldados bolivianos, chilenos y peruanos, sin embargo, ahora en un nuevo escenario, en una nueva guerra; en este caso la guerra para no morir de hambre. Una situación real y dramática que vivieron en su momento “en carne propia” estos soldados y que echa por tierra las manoseadas expresiones de patria y orgullo nacional.

El punto de encuentro es una plaza; se llama “La Concordia”, en cuyo ambiente reinan la basura y la miseria humana. Una estatua derruida en homenaje al soldado desconocido es el único símbolo que evoca a los héroes desaparecidos en combate. En esa atmósfera surrealista, absurda y decadente los tres combatientes, convertidos ahora en vagabundos y desprovistos de armas, intentarán luchar por un mísero pan; sin embargo, sus mentes laceradas y sus cuerpos débiles serán sus peores enemigos. En este proceso de lucha por sobrevivir, en un mercado lleno de gente insensible que nos es capaz de ayudarlos, los legendarios personajes deciden dar unidos su última batalla por su vida; divorciados de toda épica nacionalista.

Los roles protagónicos están interpretados por los actores Andro Gárate, Waldo Aguilar e Iván Vera-Pinto; el diseño y producción teatral pertenece a Jeannette Baeza; la iluminación y sonido está a cargo de Fernando Tapia; todos bajo la dirección del profesor Vera-Pinto.

Una obra entretenida que apela a la memoria histórica, no exenta de un humor negro que invita a reflexionar sobre la necedad de la guerra y sus entretelones desconocidos.

Los comentarios están cerrados.