Edición Cero

Por primera vez en su historia el equipo Sub 17 de Deportes Iquique viajará, gracias al auspicio de Compañía Minero Doña Inés de Collhuasi,... Sub 17 de Deportes Iquique  viaja a participar en el torneo internacional Súper Copa Irlanda del Norte

Por primera vez en su historia el equipo Sub 17 de Deportes Iquique viajará, gracias al auspicio de Compañía Minero Doña Inés de Collhuasi, a disputar un torneo internacional. Se trata de la Súper Cup de Irlanda del Norte (22 a 28 de julio), ex Milk Cup fundada en 1983 y desde donde han salido grandes estrellas del futbol mundial.

Este torneo es considerado uno de los mejores para futbolistas juveniles en el mundo por el alto nivel de los 60 equipos participantes, como Manchester United, Ranger de Escocia, Newcastle United y América de México.

Los jugadores tendrán una preparación deportiva intensiva previa al certamen europeo, que incluye el entrenamiento de arqueros con Javier Di Gregorio, el preparador del equipo adulto, además de la dirección técnica a cargo de Marco Millape, campeón con Deportes Iquique el año 2010 y Campeón como director técnico de Provincial Osorno, en el ascenso a la Segunda División Profesional. Junto a ellos, Eduardo Medalla es el Preparador Físico, quien ya ha sumado experiencias en el Primer Equipo de Deportes Iquique.

El proceso previo a la Copa, también considera una preparación extra deportiva con clases de inglés para los jugadores en la Universidad Arturo Prat, UNAP.

Cabe destacar que en tres ocasiones equipos chilenos han participado y ganado esta copa. El año 2016, O’Higgins de Rancagua en la categoría Sub 17, el año 2000 la selección chilena sub 20 y el año 1998 el combinado nacional sub 17.

Asimismo, entre los jugadores chilenos que han disputado esta copa se encuentran Ángelo Henríquez, Nicolás Castillo y Humberto Suazo, mientras que entre los jugadores extranjeros destacan referentes históricos y actuales del Manchester United: Ryan Giggs, Wayne Rooney y Danny Welbeck, así como Sergio Busquets del Barcelona, Radamel Falcao exjugador de River Plate y Joe Cole, ex Westham.

Collahuasi desde el año 2010 es auspiciador oficial del primer equipo de Deportes Iquique. Además, mantiene un convenio de colaboración con el club que consiste en la realización de clínicas de fútbol en escuelas de Tarapacá de las comunas de Iquique, Huara, Pica y Alto Hospicio, donde el cuerpo técnico y el plantel profesional entrenan

gratuitamente a los niños. Este trabajo conjunto, por ejemplo, permitió descubrir al actual arquero de la selección Sub 17 del club, Wladimir Bernazar, proveniente de Pica.

Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique, afirmó que “esta experiencia que vivirá la categoría Sub-17 es muy valiosa para nuestra institución, porque es un torneo con tradición, que lo juegan los clubes más importantes de Europa y es considerado de los más importantes a nivel juvenil. Nuestros jugadores se enfrentarán a una experiencia que pocos jóvenes pueden vivir a esta edad y estoy seguro que al término del viaje volverán enriquecidos y contentos. Como Deportes Iquique, agradecemos el apoyo fundamental que nos da Collahuasi para poder realizar este viaje tan significativo para representar a Iquique y al país”.

Para Luciano Malhue, Gerente de Comunidades de Collahuasi, “este auspicio es parte de un compromiso mayor de la Compañía con los niños y jóvenes de Tarapacá, y que se expresa a través de la Fundación Educacional con una serie de programas de apoyo a la educación básica y técnica, y también en iniciativas deportivas como la realización de clínicas de fútbol, la habilitación de canchas deportivas y la organización de campeonatos locales”.

En tanto, el presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, agregó “esta es una extraordinaria instancia deportiva para que quienes defienden los colores celestes demuestren en Irlanda del Norte, porqué Iquique es conocida en todo Chile como “la tierra de Campeones”. Y eso lo digo en todo el sentido de la palabra: campeones en la cancha, pero también fuera de ella”.

Los comentarios están cerrados.