Edición Cero

Una masiva y colorida marcha convocada por el movimiento estudiantil y a la que adhirieron diferentes movimientos sociales, se realizó ayer en Iquique sin... Masiva marcha Estudiantil y de los movimientos sociales, recorrió desde Playa Brava a la Intendencia

Una masiva y colorida marcha convocada por el movimiento estudiantil y a la que adhirieron diferentes movimientos sociales, se realizó ayer en Iquique sin que se produjeran desórdenes ni hechos fuera de control, con lo cual los organizadores, consideran que cumplieron con el objetivo de expresarse y llamar la atención de la comunidad en general, para que se sume a las demandas ciudadanas.

La marcha de los estudiantes se realizó en todo el país e Iquique no estuvo ausente de esta convocatoria, cuyas diferentes organizaciones salieron a la calle en orden, con colorido y portando carteles, para recorrer la ciudad desde el sector Playa Brava, pasando por el centro neurálgico de la ciudad -intersección de Vivar con Tarapacá-, siguiendo por Serrano, Plaza Prat, Seremi de Educación e Intendencia.

Ornella Sciarrafia, Presidenta de la Feunap, expresó en medio de la marcha: “Marchamos acá por todos los derechos que nos ha quitado este sistema mercantilista, especialmente el derecho a la educación que es fundamental para poder avanzar”.

El acto concluyó pasadas las 14.15 horas, en el frontis de la intendencia, que estuvo custodiada por Carabineros, donde los representantes de las organizaciones expresaron su sentir, megáfono en mano.

Una de las dirigentes  expresó  que “estamos en la calle manifestando nuestro descontento social, por los derechos que nos han quitado durante años. Nosotros somos pueblo, somos organización, somos un movimiento intersectorial y nuestro trabajo como estudiante no es sólo la universidad, tenemos que hacernos cargo de las problemáticas de nuestra región y luchar por nuestros derechos. Queremos salir adelante. A seguir luchando y a seguir dando la cara.”

El representante de los inmigrantes dijo que “es importante recalcar la unidad de todos y también de los migrantes porque tenemos necesidades en común. Nos sumamos a la lucha por salud para todos, por una vivienda digna y el derecho a la educación. También nos sumamos al movimiento No  más AFP  porque acá nosotros venimos a trabajar”

Dijo que están en desacuerdo con la ley selectiva para los migrantes y recalcó el vínculo cultura, social y económico que han tenido siempre los bolivianos con el norte de Chile.

También habló el padre del  joven desaparecido José Vergara. Dirigiendo el megáfono hacia el segundo piso de la intendencia, interpeló al intendente  Quezada, para que realice las gestiones ante el Presidente, para que reciba a su familia y tener la oportunidad de exponerle su dramática situación por la pérdida de su hijo.  Además, culpó a los carabineros del asesinato de José, lo que quedaron libre pese a lo sucedido.

El representante de la Federación de estudiantes de la UTA dijo que se trataba de una marcha multisectorial, porque entendemos que no sacamos nada ganando parceladamente, nuestra lucha tiene que ir a la raíz de este sistema capitalista.

 

 

Los comentarios están cerrados.