Edición Cero

Marcado por la tensión que la Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional de Tarapacá, han vivido los últimos días, enfrentándose por temas  sentidos... Interpelando al gobierno y mostrándose favorable al diálogo alcalde Soria dijo: “Lo que pasó es pasado, desde hoy vamos a construir un nuevo futuro”

Marcado por la tensión que la Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional de Tarapacá, han vivido los últimos días, enfrentándose por temas  sentidos y de interés de la familia iquiqueña, el alcalde Mauricio Soria presentó en Sesión Solemne su Cuenta Pública 2017. En la ocasión interpeló al gobierno señalando que lo que está en juego es el bienestar y la calidad de vida de la comunidad, por lo que es necesario, sostener un diálogo sin perder el foco de las personas.

Y más aún, el edil iquiqueño, dijo que de persistir esta incapacidad de avanzar por diferencias sobre temas puntuales, tanto él, como las autoridades regionales, debiéramos irnos. “No podemos seguir enfrentados, menos aún cuando los proyectos municipales no son en mi beneficio, sino que perjudican a Iquique”, y añade que esta pelea pública, para él, como alcalde, es pasado. “Desde hoy empezamos a construir un nuevo futuro”, reforzó.

La cuenta pública presentada por el alcalde Soria, duró unas dos horas y estuvo marcada por la espontaneidad, combinando con la entrega de datos duros, respecto de las obras desarrolladas; y también hubo espacio para las bromas y el buen humor.

A lo largo de su cuenta, hizo alusión al Senador Jorge Soria Quiroga, su padre, gestor histórico de muchas de las obras que impulsa el municipio «y que le dan otra cara a nuestra querida y hermosa ciudad», señaló.

Otras autoridades también asistieron a la ceremnia, como el diputado Hugo Gutiérrez,  la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann, el gobernador Alvaro Jofré, el presidente del Consejo Regional Alberto Martínez; los cores Iván Perez Valencia, Lautaro Lobos, Rubén Berríos y Pablo Zambra. Además, el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, el obispo  Guillermo Vera, y otras autoridades civiles y militares. Y en la testera, los concejales Domingo Campodónico, Matías Ramírez, Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y Claudia Yañez, acompañaron al alcalde Soria.

REPORTE

En suma, en su informe puso énfasis en  la situación de seis importantes proyectos municipales, frenados por la decisión de la seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, de revocar las respectivas concesiones de uso gratuito de terrenos, las mismas que habían sido aprobadas por esa cartera, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se refirió el alcalde Mauricio Soria, durante la sesión solemne de cuenta pública de la gestión 2017.

“Al frenar estos proyectos de la Municipalidad de Iquique, no me están perjudicando a mí ni a mi familia, sino a Iquique y toda su gente que hoy y en el futuro cercano requieren de viviendas, un nuevo cementerio, un nuevo terminal de buses, un nuevo parque deportivo, un acceso transparente a Playa Huayquique y equipamiento en Playa Blanca”, reiteró el jefe comunal.

El edil iquiqueño dijo no entender la postura gubernamental, por lo que anunció que irá a conversar con el Intendente Miguel Angel Quezada, porque se trata de gobernar para todos y que es una cifra dura, la situación de falta de viviendas o de viviendas precarias, afectan a más de 30 mil familias. Por lo tanto, buscar una solución, explicó, es deber de las autoridades regionales y el gobierno comunal.

El alcalde dijo que no se está pidiendo a Bienes Nacionales que se traspase los terrenos a la municipalidad, sino que se entregue la tierra, que es de todos los chilenos, a las personas que requieren de una vivienda digna, medida que bajo el sistema cooperativo, podría dar solución a miles de familias, que no tendrán que esperar años y años por un subsidio estatal, como funciona hoy.

En efecto, dijo Mauricio Soria que si se pretende solucionar el déficit habitacional, sólo mediante la entrega de subsidios, se estima que sólo una 800 familias, de las 30 mil que están a la espera, tendrán una solución en el año, tal como viene ocurriendo históricamente.  “Porque somos iquiqueños, porque somos autoridades que fuimos elegidos para buscar el bienestar de la comunidad, no podemos tomarnos esos tiempos. Yo tengo casa, las autoridades tienen sus casas, pero hay miles de familias que la están pasando mal. ¡La están pasando muy mal!”, dijo con fuerza el alcalde Mauricio Soria.

“No quiero esto para mi ciudad, por eso quiero trabajar con el gobierno, porque no porque hay diferencias en un proyecto determinado, vamos a terminar enfrentados, entonces vámonos para la casa,  yo y el gobierno, porque ustedes no pueden esperar una pelea por una política contingente esperando lo que necesitan los habitantes de esta ciudad y esta región”.

Dijo que espera construir un futuro “y lo vamos a empezar desde el día de hoy” dijo Mauricio Soria, hablándole a la concurrencia y especialmente a pobladores que estaban presentes.  Luego recordó que vecinos del sector de Villa Magisterio, le recordaron en un encuentro reciente, que sus padres accedieron a una vivienda digna, gracias al sistema cooperativo. “Me contaron la historia de Villa Magisterio, le pidieron terrenos a Bienes Nacionales y formaron una corporación para construir sus viviendas. Esta es la misma historia, es lo mismo que quiere el municipio de Iquique”.

Luego aclaró que el Municipio nunca ha dicho que va a construir la casa, sino que está apoyando con los estudios previos (…) Lo único que queremos es ser un vehículo para concretar esos sueños”.

PRINCIPALES OBRAS

1.- En la Municipalidad de Iquique no presentamos déficits financieros y tenemos nuestros gastos cuadrados respecto de los ingresos. Eso nos alegra por cuanto hoy, pocas municipalidades en Chile pueden exhibir sus finanzas sanas y robustas.

Este Municipio logra invertir el 11% de su presupuesto de 41 mil millones de pesos, es decir, $4.573 millones correspondientes a recursos generados por la propia IMI. Además, se invierten otros $16.000 mil millones provenientes de recursos de terceros, los que son obtenidos gracias a la capacidad de nuestros profesionales y funcionarios de generar proyectos. De este modo la Municipalidad de Iquique, manteniendo su equilibrio financiero, logró en 2017, sumando recursos propios y de terceros, invertir más de $20.000 millones, equivalentes a casi el 50% de sus ingresos corrientes.

2.- Mejoramiento de sedes sociales y multi-canchas que ya van en distintas etapas, construcción Acceso Playa Inclusiva en Cavancha (en licitación); mejoramiento de aceras y soleras en distintas etapas.

3.- Reposición Piscina Alcalde Godoy por $1.173 millones (en ejecución). Al cabo de casi 70 años, Iquique contará con una nueva piscina municipal gratuita para todos nuestros habitantes.

4.- Reposición de todo el Alumbrado Púbico de la ciudad a sistema LED con telecontrol, por $11.294 millones (En licitación). Esperamos adjudicar a mediados de año para iniciar el recambio de la luminaria en todo Iquique.

5.- Actualización Plan Regulador Comunal de Iquique, con financiamiento del FNDR. Está en plena etapa de ejecución con participación ciudadana. Estimamos su entrega en 2019.

6.- Construcción de 5 Servicios Higiénicos y guardarropías para Playa Cavancha y Playa Brava, que serán próximamente inaugurados.

7.- Elaboración Plan de Manejo para el Cerro Dragón (Ejecutado). Hablamos de un Santuario de la Naturaleza, desde 2005, y la mayor duna urbana del mundo.

8.- Canil Municipal, con recursos externos realizó en 2017, un total de 2.750 esterilizaciones de perros y gatos, 989 cirugías, 904 implantaciones de microchips de identificación. Además, logramos entregar en total 1.832 perritos en adopción.

9.- El Fondo Asistencial de Salud entregó, en 2017, 93 subvenciones de salud, ascendentes a una cifra superior a los 101 millones de pesos. En tanto, el Fondo de Emergencias, fue en apoyo de familias afectadas por incendios, por un total de 43 millones de pesos.

10.- Durante 2017, los seis buses municipales realizaron 157 viajes nacionales e internacionales, 46 de ellos correspondientes a adultos mayores, con un total de 5.236 pasajeros transportados.

11.- En 2017, a nuestra Farmacia Comunal recurrieron 4.501 usuarios y en nuestra Óptica Comunal, entre julio y diciembre de 2017, se entregaron 3.936 lentes. Entre noviembre y diciembre, mediante un plan piloto de la actual Clínica Móvil Oftalmológica, se evaluó a 1.986 escolares detectándose 762 casos que requieren del uso de lentes; los que les fueron proporcionados gratuitamente. Es decir, un 38% de nuestros alumnos necesitaba lentes y su familia lo desconocía. En este año 2018, esperamos cubrir toda la población escolar municipal y particular subvencionada.

12.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, inauguramos el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, proyecto presentado por el exalcalde Jorge Soria Quiroga, que significó una inversión del Gobierno de 1.100 millones de pesos y un costo anual de $650 millones para su mantención y operación, se encuentra localizado en el Cesfam Sur y es uno de los más modernos y completos de Chile.

13.- El Programa Audiovisual Teleclases consiste en un total de 5.189 cápsulas las cuales abarcan todos los niveles educacionales, en materias tales como: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Educación Física.

Ya en el año pasado, se pusieron en marcha las teleclases para niños con necesidades educativas especiales con cápsulas especiales para su condición, las primeras de Latinoamérica en su tipo siendo Iquique, la ciudad pionera en esta moderna tecnología educacional.

14.- En 2017, se obtuvieron recursos por 62 millones de pesos, desde Fondos Concursables, que se destinaron a la elaboración del primer Plan Municipal de Cultura, que se encuentra en plena ejecución y con una masiva participación de ciudadanos, artistas y gestores culturales.

15.- En octubre de 2017, iniciamos, en conjunto con el Gobierno de Chile y el Gobierno Regional, la construcción del ansiado nuevo Estadio Municipal “Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra”.

“La Superintendencia de Casinos de Juego de Chile licitó en 2017 un nuevo casino para Iquique que, conforme a lo solicitado por el exalcalde Jorge Soria Quiroga y acordado con los señores concejales, este nuevo recinto de entretención, debe contar con: Un hotel 5 estrellas con un mínimo de 120 habitaciones, 648 estacionamientos públicos, un salón de eventos para 2.000 personas y un centro para la difusión de las artes y la cultura.

Al cabo de 15 años de concesión, este nuevo casino pasará a propiedad de la Municipalidad de Iquique”, detalló Soria Macchiavello como el gran anuncio surgido en 2017 y que se espera comience a materializarse este año.

“Como iquiqueños luchadores, con el tesón y el profesionalismo que caracteriza a nuestros funcionarios, saldremos adelante. Quizás nos demoren, pero tendremos un nuevo terminal rodoviario. Nos van a atrasar, pero, inexorablemente, Iquique se expandirá hacia la zona sur de Lobito y Los Verdes. Todos aquellos que hoy frenan el desarrollo de nuestra ciudad, no podrán ir contra el curso de la historia”, sentenció, finalmente, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

 

Los comentarios están cerrados.