Edición Cero

Como una forma de apoyar a las familias durante la transición hacia una iluminación más eficiente, el Ministerio de Energía implementó el Programa “Mi... Entregan «kit eficiente» en comunidad quechua de Quipisca para motivar prácticas adecuadas en el consumo energético

Como una forma de apoyar a las familias durante la transición hacia una iluminación más eficiente, el Ministerio de Energía implementó el Programa “Mi hogar eficiente”, que busca capacitar y educar a la ciudadanía sobre el uso eficaz de la energía a lo largo de todo el país.

Esta vez, fue el turno de la comunidad Quechua de Quipisca en la región de Tarapacá, queconocieron materias relacionadas con la eficiencia energética y la importancia del recambio tecnológico para lograr ahorros importantes en sus hogares, con sólo sencillos cambios de hábitos.

Durante la presentación que realizó el equipo de la seremia de Energía, la comunidad aprendió consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar, como por ejemplo, al comprar artefactos eléctricos considerar la información contenida en la etiqueta de Eficiencia Energética (EE), reemplazar ampolletas por las de ahorro energético, aprovechar la luz natural y pintar los espacios de la casa con colores claros, entre otros.

El intendente Miguel Ángel Quezada, se refirió al programa que impulsa la cartera de Energía. “El ministerio de Energía está reactivando el plan de Eficiencia Energética que puso en marcha el Presidente Piñera durante su primer gobierno, y que tiene entre sus objetivos impulsar una cultura eficiente y racional de la energía, para influir de manera positiva en los hogares y en la calidad de vida de las personas”.

Además realizó una invitación a la comunidad regional. “Queremos incentivar a la ciudadanía de Tarapacá a ser más eficientes y a que optimicen sus presupuestos, y de igual forma, colaborar a que nuestro país sea más sustentable”, puntualizó.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió al consumo energético. “Cuando una familia aplica y practica estos consejos para usar de manera correcta la energía, pueden disminuir la cuenta de luz hasta en un 20%, y contribuir al cuidado del medio ambiente al preferir tecnologías eficientes y evitan la emisión de gases de efecto invernadero”.

De igual forma señaló, “queremos que los sectores que más lo necesiten accedan a esta tecnología, que por su valor en el mercado es más difícil de conseguir; por ello, la capacitación realizada, va acompañada de la entrega de un kit eficiente a cada miembro de la comunidad para apoyar esta transición y satisfacer sus necesidades básicas de iluminación sin afectar su nivel de confort”.

El “kit eficiente” entregado a la comunidad de Quipisca, consta de dos ampolletas LED que permiten ahorros de hasta el 85% más en las cuentas de luz y posee mayor duración; 1 aireador de agua que genera ahorros de un 70%, y, 1 alargador con interruptor, certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para evitar el consumo vampiro.

Los comentarios están cerrados.