Edición Cero

La Fiscal Virginia Aravena, que realizó un intenso trabajo para esclarecer los hechos que terminaron con la desaparición de José Vergara, teniendo como acusados... Cosas de la Justicia: Carabineros involucrados en caso José Vergara quedaron libres. Tribunal dice que no secuestraron a joven hospiciano

La Fiscal Virginia Aravena, que realizó un intenso trabajo para esclarecer los hechos que terminaron con la desaparición de José Vergara, teniendo como acusados a 4 ex carabineros, vio cómo la tesis de culpabilidad, se venía al suelo, luego  el Tribunal Oral en Lo Penal, desestimara los delitos de secuestro calificado y falsificación de documento público; y resolviera condenar a los , hasta ese momento, inculpados, sólo por el delito de detención ilegal. Y concluye con el dictamen de ordenar su inmediata libertad.

El fundamento para decretar la libertad, de los ex carabineros es que la pena que se les pueda imponer se daría por cumplida dado el tiempo que han permanecido privados de libertad.

La fiscal  Virginia Aravena, señaló que la Fiscalía no comparte la decisión del tribunal, pero que habrá que esperar la lectura de la sentencia para estudiar la posibilidad de recurrir. “Esta es una decisión netamente jurídica de los hechos. La evaluación que el tribunal hizo de los hechos es distinta a la que hace la Fiscalía y ellos consideran que no es más que una detención ilegal. Nosotros tendremos que ver con detalle la sentencia, por si tenemos la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante tribunales superiores”, afirmó la persecutora.

Aravena explicó que el tribunal estimó que existía una denuncia por un delito de daños al interior de la casa de José Vergara y que eso facultó a los acusados para concurrir al domicilio y llevarse a José. Además, dieron por acreditado que después los acusados lo habrían dejado en libertad, abandonándolo en un sector cercano a Alto Hospicio.

“Nosotros creemos que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance en esta investigación. Se hicieron todas las diligencias necesarias y se buscó a José Vergara por más de dos años luego de su desaparición el año 2015. Tenemos la absoluta tranquilidad que hicimos todo lo que correspondía realizar”, aseguró la fiscal.

La lectura de sentencia se realizará el próximo miércoles, a las 13 horas.  Después de esa fecha, tanto la fiscal como el abogado de la familia, Matías Ramírez, definirán los pasos a seguir.

Ramírez señaló su absoluta sorpresa por la decisión del Tribunal, señalando que a su juicio hay un retroceso de 40 años en lo que se refiere a la interpretación de normas jurídicas. «La calificación jurídica de detención ilegal, no corresponde, porque no se cumplió con ningún procedimiento que justifique la detención, por lo tanto, la figura que se acredita es el secuestro», afirmó.

Vale recordar que José Vergara fue sacado por los 4 carabineros, el 13 de septiembre de 2015, luego de ser alertados por la familia del joven, que estaba en una crisis incontrolable, producto de la esquizofrenia que le afectaba. Los policías se llevaron al joven y de ahí se perdió su rastro. Se supone que lo dejaron abandonado en el desierto, pero, la verdad, hasta ahora, no está establecida.

Los comentarios están cerrados.