Edición Cero

Con la presencia por primera vez de los 14 consejeros en sala se desarrolló el VIII Consejo ordinario presidido por el Consejero Alberto Martínez,... CORE Tarapacá aprueba suplementación de 207 millones para control animal y tenencia responsable

Con la presencia por primera vez de los 14 consejeros en sala se desarrolló el VIII Consejo ordinario presidido por el Consejero Alberto Martínez, la reunión se desarrolló a las 10 de la mañana y comenzó con la visita protocolar del General de Zona de Carabineros el Ricardo Yáñez Reveco. El Oficial invitó a los Consejeros Regionales a seguir trabajando en las temáticas de seguridad ciudadana para concretar y apoyar la lucha contra la delincuencia en la región de Tarapacá.

Primeramente se revisaron los acuerdos de comisiones trabajadas el día martes 11. La sesión fue integrada también por el Intendente regional don Miguel Ángel Quesada y vecinos de la región.

Vivienda

La primera de las comisiones a revisar fue la presidida por el consejero Rubén López parada, la que consideró el diagnostico de terrenos disponibles para la vivienda social en la región de Tarapacá, los proyectos de vivienda para el año 2018 por parte del Ministerio de vivienda y urbanismo incluyendo el avance del proyecto Playa blanca  y Lobito respecto a su situación técnica.

Sobre estos temas se acordó de forma unánime oficiar a los ministerios involucrados  para que den a conocer la tasa de construcción de los últimos 8 años con el afán de saber en cuanto tiempo más según la rapidez con la que se construya se subsanaría el problema habitacional en la región. 

Infraestructura, presupuesto e inversión

Luego, la Comisión de Infraestructura, presupuesto e inversión del Consejo regional presidida por el consejero representante del Tamarugal Jose Luis Carvajal  expuso el desarrollo de los proyectos FRIl (Fondo regional de iniciativa local), Iniciativa que financia con recursos del FNDR los proyectos de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno regional y ante resolución del Consejo regional. El consejo presentó la necesidad de acercarse más a las municipalidades. Hay proyectos atrasados y que es importante potenciar, considerando además que son cerca de 7 mil millones los que están pendientes de ser ejecutados.

Respecto al segundo acceso que une la comuna de Iquique con su vecino Alto Hospicio, se revisó el proyecto principalmente por los reclamos  que se registran a diario y las conocidas complicaciones sobre el término de esta obra. Según Carvajal  y citando las palabras del mismo seremi del MOP Patricio Altematt. “Es el proyecto de infraestructura vial más importante de Chile” es así como lamenta  que el termino de las obras recién se proyecten  para el año 2021  los Consejeros esperan avanzar y fiscalizar muy de cerca para que esta obra de vital importancia para la calidad de vida de los tarapaqueños y de vital relevancia para el desarrollo económico de esta región se desarrolle de acuerdo a la carta Gantt entregada por el MOP.

Medio Ambiente

En la Comisión de Medio ambiente presidida por el consejero frenteamplista Pablo Zambra, se aprobó la suplementación por 207 millones de pesos para el proyecto “Control y prevención de la población canina y felina de la región de Tarapacá”.

Según palabras del propio Zambra, “esta suplementación servirá para el trabajo de la clínica móvil y principalmente para la compra de insumos médicos». Del mismo modo destacó la solicitud del consejo, para focalizar el trabajo en  perros y gatos sin dueño, que constituyen el foco donde se generan efectivamente los focos de reproducción descontrolada, impactando también en la salud pública.

También se refirió a  la coordinación con los Municipios del Tamarugal para el traslado de estos animales desde poblados apartados, a fin de facilitar el trabajo de los profesionales.

Los comentarios están cerrados.