Edición Cero

Su profundo malestar ante el despido injustificados de periodistas, prestación de servicios profesionales con boletas de honorarios, la duplicidad de funciones y, peor aún,... Colegio de Periodistas Iquique rechaza despido de profesionales y negativa reiterada del Intendente Quezada por recibir a la Mesa Directiva

Su profundo malestar ante el despido injustificados de periodistas, prestación de servicios profesionales con boletas de honorarios, la duplicidad de funciones y, peor aún, la reiterada negativa del intendente Miguel Ángel Quezada, para recibir a los representantes de la Orden gremial, expresó la mesa directiva del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile.

El Colegio se manifestó a través de una declaración pública, luego que se empezaran a producir reiteradamente situaciones como la descrita, incumpliendo con ello, el compromiso asumido por las nuevas autoridades de gobierno. El gremio ha tratado en reiteradas ocasiones, reunirse con el Intendente Miguel Ángel Quezada, sin obtener respuesta, motivo por el cual la Mesa Directiva decidió expresarse públicamente.

LA DECLARACIÓN

La mesa directiva del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile, manifiesta su abierto rechazo a las desvinculaciones de periodistas en la región de Tarapacá, producidas durante el período de instalación de la nueva administración de Gobierno.

Como gremio lamentamos el no cumplimiento del compromiso de las autoridades que, en su minuto, señalaron a nivel nacional, que se iban a evaluar caso a caso los posibles despidos y que para eso se daría un tiempo prudente para conocer el desempeño profesional de los colegas en todos los servicios, situación que no se ha cumplido.

Queremos también comunicar a la opinión pública, nuestra molestia por las reiteradas ocasiones en que hemos intentado, sin éxito, reunirnos con el intendente Miguel Ángel Quezada, para plantearle estas preocupaciones que como regional Iquique tenemos por nuestros colegiados que se desempeñan en los servicios públicos.

Por otra parte, rechazamos la sistemática contratación, usando la modalidad de honorarios, para profesionales periodistas en servicios del Estado. Esta situación ya se ha vuelto costumbre, en menoscabo de los derechos laborales de los periodistas, exponiéndolos a una inestabilidad contractual permanente y a discreción de jefaturas que en el caso de los servicios públicos están orientadas por parámetros políticos partidistas. Creemos y exigimos que el Estado y sus administraciones sean las primeras en respetar los derechos de los periodistas, en el ejercicio de sus labores.

Por lo anterior, reiteramos nuestro rechazo a los despidos de periodistas contratados bajo esta modalidad, que en muchos casos deben ejercer labores periodísticas, pero con una descripción de cargo que no corresponde a la de un periodista o Encargado de Comunicaciones.

Asimismo, nos preocupa que contraten a personas que sin tener un título de periodista o comunicador social, desempeñan labores como “asesores comunicacionales” o “relacionadores públicos”, cumpliendo una duplicidad de funciones que terminan por invisibilizar al profesional.

Finalmente, creemos y exigimos que el Estado y sus administraciones deban ser los primeros en respetar los derechos de los periodistas Y DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, respetando el ejercicio de sus labores Y EL DERECHO A LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DEL EMPLEO. Esta mesa directiva hace un llamado al Gobierno Regional de Tarapacá a respetar los derechos de los periodistas y a mejorar sus condiciones laborales.

Los comentarios están cerrados.