Edición Cero

Mostrando un compromiso con la campaña de vacunación contra la influenza, el Centro de Salud Familiar de Pica lidera la cobertura a nivel regional... Centro de Salud Familiar de Pica lidera con un 85% de la cobertura regional en vacunación contra la influenza

Mostrando un compromiso con la campaña de vacunación contra la influenza, el Centro de Salud Familiar de Pica lidera la cobertura a nivel regional con sobre el 85% de su población objetivo ya inmunizada. Por este positivo avance el Seremi de Salud, Manuel Fernández, entregó un reconocimiento al equipo del Programa de Inmunizaciones del consultorio acompañado del alcalde Iván Infante, con quien sostuvo una reunión para abordar temáticas de interés comunal.

“Quisimos reconocer al equipo humano que lleva a cabo la vacunación contra la influenza en Pica y también reunirnos con el alcalde, ya que la positiva cobertura que han logrado a un mes del inicio de la vacunación demuestra que hay un compromiso de parte de todo el municipio con esta campaña de salud pública”, explicó el Seremi de Salud.

Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante, indicó que a través al departamento de salud del municipio “le hemos dado instrucciones a la gente del Cesfam para que se preocupe muchísimo de esto. Creemos que es un tema importante y se está trabajando con las juntas de vecinos, con los colegios, con los funcionarios, con los centros de madres y los clubes de adulto mayor, para que la gente tome conciencia de lo que significa la vacunación contra la influenza y por eso hemos logrado una buena cobertura”.

A nivel nacional la campaña contra la influenza va en un 68,8% de avance, mientras que en Tarapacá la vacunación lleva un avance de 58,7%, liderando Pica con 85,4% y seguido por Huara (79,7%), Pozo Almonte (69,1%), Iquique (65,0%), Camiña (48,6%), Colchane (45,3%) y Alto Hospicio (42,3%).

Ante este escenario, el Seremi de Salud manifestó que sostendrá reuniones con los alcaldes de todas las comunas, a fin de coordinar estrategias y planes de acción “para que los que están más rezagados puedan avanzar en vacunar a la población objetivo antes del inicio del invierno y que logremos un buen trabajo a nivel regional”.

PROMOCIÓN DE SALUD

Otro tema abordado en la reunión con el alcalde de Pica fue el trabajado realizado por el municipio en el marco de la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, a través de la cual el Ministerio de Salud entrega recursos a los gobiernos comunales para llevar a cabo iniciativas para fomentar hábitos de vida saludable.

En este plano, el municipio de Pica desarrolló durante el año pasado caminatas saludables para adultos mayores, diálogos ciudadanos sobre la Ley de Alimentos así como también financió la adquisición de máquinas de ejercicio, entre otras acciones de su plan trienal de promoción de salud, el cual ya tiene programado sus actividades para este año.

“Nosotros por esencia somos una comuna saludable, una comuna agrícola, una comuna donde tenemos frutos y cítricos muy ricos, entonces tenemos que promocionar esos ricos productos. En un momento ya nos destacamos con el tema de la vida saludable y vamos a seguir trabajando, estamos todos abocados a eso para que nuestros niños, nuestras familias y nuestros adultos mayores tengan una vida sana”, comentó el alcalde.

Por su parte, el Seremi de Salud explicó que a través de esta estrategia de trabajo con los municipios “se están concretando acciones para que las comunidades puedan llevar una vida más sana, con más actividades físicas y con entornos más saludables”.

Los comentarios están cerrados.