Edición Cero

Héctor Mérida/Defensoría Tarapacá.- Después de 30 meses en prisión preventiva, este martes 3 de abril recobraron su libertad cuatro ex – carabineros de Alto... Caso José Vergara: Defensoría dice que ex carabineros actuaron siguiendo procedimientos policiales regulares

Héctor Mérida/Defensoría Tarapacá.- Después de 30 meses en prisión preventiva, este martes 3 de abril recobraron su libertad cuatro ex – carabineros de Alto Hospicio, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique los absolviera del delito de falsificación de instrumento público y desestimara que hubieran cometido un secuestro calificado como indicaba la acusación.

Los jueces los condenaron sólo por la figura de detención ilegal de José Vergara, un joven de Alto Hospicio, que la mañana del 13 de septiembre del 2015 fue aprehendido desde su hogar por los entonces integrantes de una patrulla policial que acudió ante la denuncia que hicieron sus familiares, por destrozos que estaba cometiendo en la casa.

La recalificación citada se aplicó para Manuel C. y Angelo M., los dos ex – uniformados representados por los defensores penales públicos Mario Rojas, Joaquín Muller y Gabriel Carrión. Esa modificación también alcanzó a Carlos V. y Abraham C., que mantuvieron un abogado particular.

El veredicto fue comunicado al mediodía de este martes 3 de abril, a 11 días de iniciada la audiencia en donde, además del Ministerio Público, participaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado y un abogado de la familia, éstos como querellantes. La sentencia será leída el próximo miércoles 11 de abril, luego de lo cual rige el plazo de 15 días, en que pueden presentarse recursos antes que pueda declararse ejecutoriada.

“Ese resultado judicial acoge la tesis de que nuestros representados actuaron siguiendo procedimientos policiales regulares, lo que se interrumpió únicamente cuando recibieron la orden superior de abandonar al detenido en el camino. También se admite que no hubo falsificación de instrumento público”, explica Gabriel Carrión, Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá. El personero plantea también que falta aún conocer la sentencia y sus fundamentos jurídicos, además de que queda aún la posibilidad de presentar alguno de los recursos que permite el proceso penal.

“En todo caso, es importante decir que ésta no es una disputa con ganadores o perdedores, sino que un proceso judicial en torno a hechos que involucran dramas humanos que respetaremos. Nos hemos sometidos a las reglas del sistema penal y los fallos se acatan”, remarcó el abogado.

Gabriel Carrión destacó que la defensa penal pública estuvo presente en un trabajo mancomunado, que contó con la colaboración de otros defensores del equipo regional, como también del concurso de otros profesionales, administrativos y pasantes de derecho “para hacer lo que la Defensoría penal Pública siempre ha hecho: entregar todo lo que puede dar desde un punto de vista técnico y humano, con el más férreo compromiso con nuestra misión institucional”

Este caso ha tenido un alto impacto en la zona debido a que la víctima de la detención ilegal se mantiene con paradero desconocido, por lo que sus familiares estiman que fue hecho desaparecer por quienes lo detuvieron, algo que las defensas han refutado y que el tribunal desestimó tras escuchar a los testigos y peritos y examinar las pruebas.

Los comentarios están cerrados.