Edición Cero

En el contexto de la primera sesión de pronunciamiento de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (CRUBC), de este 2018, realizada este... Alcalde Soria reafirma rechazó a ampliación de concesión para termoeléctrica: “No dejaré de defender los intereses de Iquique»

En el contexto de la primera sesión de pronunciamiento de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (CRUBC), de este 2018, realizada este martes 3 de abril, la Municipalidad de Iquique ratificó su posición de rechazar cualquier medida que permita que avance la propuesta entregada por la empresa Río Seco S.A, de ampliar la concesión marítima en el sector de Patache en 1, 7 hectáreas, donde se construiría un muelle mecanizado para la descarga de carbón que permitiría el funcionamiento de una planta termoeléctrica.

“Para todos aquellos que nuevamente intenten hacernos retroceder en el tiempo, contaminar nuestras aguas y nuestras playas, insistimos que la Municipalidad de Iquique no está dispuesta para eso y nunca lo estará. Nos pondremos la pintura de guerra si es necesario, para dar la batalla para que esto jamás suceda en la ciudad”, recalcó Soria Macchiavello.

En la mencionada sesión de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (CRUBC), conformada por autoridades regionales, jefes de servicios y la Gobernación Marítima, el resultado fue de rechazo frente a la iniciativa, consideradas 6 abstenciones, 1 voto a favor y 8 en contra.

“Nosotros no lo aceptamos y así lo hemos hecho ver desde siempre, y obviamente en este nuevo intento, nuestro voto ha sido de no aceptarlo. Por lo que, finalmente, estamos muy felices pues la votación rechazó este cambio que tenía por objetivo instalar un puerto para bajar el carbón y ampliar el área de maniobra de una termoeléctrica”, afirmó el jefe comunal.

Respecto a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada en 2011, en la que se acogió la construcción y operación de un terminal marítimo que permitirá abastecer de carbón a la Central Termoeléctrica Pacífico, el encargado del Departamento del Medio Ambiente de IMI, Diego López, es enfático al señalar que “ambientalmente el carbón que se pretende traer a este puerto es bituminoso de origen colombiano, el que tiene muchos metales pesados que, además de generar enfermedades, impacta a la flora y fauna endémica del sector”.

“Nosotros hemos recibido cartas de toda la unión comunal del borde costero, juntas de vecinos y organizaciones civiles que son ligadas al medioambiente y al ecologismo que se han manifestado en contra desde que llegaron estos proyectos termoeléctricos, y claramente el Municipio siempre ha estado en contra y así lo ha dejado bien claro el alcalde en muchas instancias”, manifestó López.

“Esta noticia nos deja muy contentos, porque todo indica que la Autoridad Marítima va a rechazar esta concesión, y al rechazarla, la termoeléctrica ya no es viable porque ésta tiene que funcionar con carbón y el carbón tienen que embarcarlo. Por tanto, sin concesión marítima no hay puerto, y sin puerto no hay termoeléctrica”, indicó Hernán Figueroa, abogado de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Iquique.

Los comentarios están cerrados.