Edición Cero

En detalle, el equipo técnico de la Universidad Arturo Prat, presentó al Senador Jorge Soria Quiroga el proyecto de la Ciudad Universitaria Transcultural, que... Senador Soria estima que Ciudad Universitaria Transfronteriza en Lobito, se complementa con proyecto habitacional del Nuevo Iquique

En detalle, el equipo técnico de la Universidad Arturo Prat, presentó al Senador Jorge Soria Quiroga el proyecto de la Ciudad Universitaria Transcultural, que la UNAP proyecta construir en el Sector de Playa Lobito. Considera tres etapas, la primera, que se espera que dé sus primeros frutos entre 3 a 5 años, para concluir en 10 y que la que contempla la instalación de una Escuela de Medicina. Ésta quedaría adyacente a lo que es el proyecto habitacional de Lobitos, por lo que el congresista, valoró que tanto el municipio como esa Casa de Estudios, tengan la claridad que se requiere, para entender que el crecimiento de la ciudad, es hacia el borde costero sur. Soria participó de esta jornada, luego de asistir a la inauguración del año escolar.

El Senador Soria, si bien entiende que el proyecto requiere de un largo plazo para su integral implementación, opinó que también requiere de celeridad, puesto que la ciudad debe responder con eficiencia, a la nueva configuración urbana que ya se inició, hacia el borde costero sur. De allí, que señaló que “si en el lado norte del proyecto en Lobitos, tendremos la Facultad de Medicina, creo que es absolutamente necesario pensar en un CESFAM,  que sea parte de lo que será después, el Nuevo Iquique, con el proyecto habitacional de Lobitos”. Enfatizó que esto “es una manera de complementar, de entender la ciudad y saber que en el corto o mediano plazo, será necesario tener un centro de salud, entonces qué mejor que esté al lado de la Facultad de Medicina y la Ciudad Universitaria, que está pensada en complementarse, en integrarse con la comunidad”.

El congresista, dijo que le parecía muy bien que se dieran este tipo de reuniones de trabajo, que permite pensar el desarrollo urbano de manera conjunta. De hecho, el mismo equipo, ya se había reunido antes, con el municipio de Iquique y su alcalde Mauricio Soria, que están realizando el estudio de macro urbanización del proyecto habitacional de Playa Lobitos.

INTEGRACIÓN

Por su parte el Rector Soto Bringas destacó la disposición del Senador Soria, quien desde su gestión como alcalde, ha colaborado con la Universidad. “Ha seguido en esta línea ahora, como Senador. El sábado pasado, conoció largamente nuestro proyecto en la Planta Experimental de Canchones, y  tras asistir a la fiesta de la Vendimia, se quedó varias horas, para conocer e interiorizarse  en profundidad de este proyecto de Vino del Desierto, que tiene la Cepa del Tamarugal, la única en Chile. Y ahora, comparte nuestro sueño, que es el de construir la Ciudad Universitaria Transfronteriza, donde ya tenemos de parte de Bienes nacionales la Concesión por 30 años, de manera que estamos en condiciones de poder construir para llevar a cabo este proyecto”.

Explicó el rector que ya antes se reunió con el alcalde Mauricio Soria y los respetivos equipos técnicos, donde quedó claro que la Ciudad Universitaria,” no interviene en absoluto, con el Proyecto habitacional de Lobitos; por el contrario, le da como un tiraje hacia la zona sur, porque le da un tiraje hacia el sector, donde nuestro proyecto, tendrá toda la placa de atención en el área de salud, psicológica, atención jurídica, también”.