Edición Cero

El Mostrador/ Durante la jornada de este jueves, el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte,... Se puso pesada la pista para Jaime Orpis: Fiscalía pide pena de 21 años para el ex Senador

El Mostrador/ Durante la jornada de este jueves, el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, presentaron ante el 4° Juzgado la acusación que pide 21 años de presidio efectivo para el ex senador de la UDI, Jaime Orpis.

Cabe recordar que la causa de Orpis está dentro del Caso Corpesca que comenzó hace tres años después que un asesor de la ex diputada Marta Isasi confesara haber emitido boletas falsas a la pesquera del grupo Angelini.

Orpis ejerció como diputado y senador entre 1990 a 2016, año en que fue desaforado por la Corte Suprema tras lo cual el Ministerio Público lo formalizó por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

La imputación de la Fiscalía se sustenta en que la investigación arrojó que entre los años 2009, 2010 y 2013, el senador, estando en ejercicio en el Congreso –según expuso ante tribunales el ente perseguidor penal- pidió al entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, un beneficio económico que consistía en una constante entrega de distintas sumas de dinero.

Tras esta presentación se agendará la preparación de un juicio oral para enjuiciar al desaforado político por los delitos de cohecho (se pidieron 6 años de cárcel), por delitos tributarios reiterados (3 años y 1 día), y por fraude al fisco reiterado (12 años de cárcel).

Según detalla La Tercera, Contardo y Chong presentarán 228 testigos y 1.100 documentos para acreditar los hechos que se le imputan.

Además de los 21 años de cárcel, Fiscalía también solicitó que se le inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.