Edición Cero

Cursos sobre crianza responsable, junto con nuevas técnicas y técnicas ancestrales de lo que son los cuidados de los pequeños, fueron los que se... Realizan talleres sobre cómo criar a un bebé en tiempos modernos, sin perder la esencia de su etnia.

Cursos sobre crianza responsable, junto con nuevas técnicas y técnicas ancestrales de lo que son los cuidados de los pequeños, fueron los que se dictaron en Colchane, como parte del programa Chile Crece Contigo, con el fin de enseñar a las madres de la comunidad cómo enfrentar el desafío de tener un bebé en estos tiempos modernos, pero sin perder la esencia de su etnia.

Celia Challapa fue quien realizó el curso de crianza con cosmovisión, donde entregó a las presentes tips de cómo se puede criar a los niños, como el tema de las responsabilidad con los hijos, el parto intercultural que se puede dar en el hospital, la alimentación y los métodos de cómo envolverlos y cuidados con la luz solar en sus primeras etapas de vida.

También se realizó una introducción de la importancia de la lactancia materna, cómo hacer para que los niños dejen de usar pañales y el control de las pataletas en los primeros años de infancia, para luego explicar las importancias del juego en los niños más grandes y con mejor motricidad y el incentivo a realizar expresiones artísticas.

“Estamos contentos que se realicen actividades como esta, que incluyan nuestra cosmovisión andina en la crianza de los niños, ya que como aymaras, la rica cultura que tenemos no puede perderse y con esto se refuerzan nuestros valores, complementándolos con los estudios actuales sobre los más pequeños”, expresó el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

Al finalizar el taller, se realizó una actividad en conjunto con todas las asistentes, con el fin de incentivar el trabajo en grupo, en la resolución de algunos problemas de la vida cotidiana.

La iniciativa plantea repetirse con más interesadas, con el fin de complementar los valores tradicionales indígenas en la crianza de los niños, con los que enseña el programa Chile Crece Contigo, que aborda desde antes del nacimiento del bebé hasta la primera infancia.

Los comentarios están cerrados.