Edición Cero

Valparaíso.- Junto a su familia y sus más cercanos colaboradores, Jorge Soria Quiroga, a pocas horas de asumir como Senador de la República, espera... Jorge Soria Senador: Adherentes viajaron a Valparaíso para acompañarlo en el histórico momento

Valparaíso.- Junto a su familia y sus más cercanos colaboradores, Jorge Soria Quiroga, a pocas horas de asumir como Senador de la República, espera el histórico momento, que coronará su larga y dilatada trayectoria política. Con 81 años, lleva al Parlamento los temas que han inspirado su lucha, es decir, el Puerto de Iquique para que se consolide como la mejor alternativa para conectar los océanos Pacífico  y Atlántico; fortalecimiento de la Zona Franca y sacar adelante el proyecto habitacional Lobito, en lo que será el nuevo Iquique.

“Podría haberme ido a descansar y a estar junto a mi familia –ha dicho Soria-, pero me debo a mi pueblo y lucharé por Iquique y Tarapacá, como lo vengo haciendo desde que era un joven estudiante liceano”.

Jorge Soria, lleva ya una semana en Valparaíso, haciendo una serie de gestiones propias de sus temas de lucha y reconociendo el sistema del que ahora será parte. En la antesala de su juramento como Senador, visitó las oficinas desde donde ejercerá su cargo. “Lo que no quiere decir que me ausentaré de la Región; por el contrario, pienso tener mucha actividad en Iquique y Tarapacá; estaré junto a las organizaciones, junto al pueblo, porque siempre ese ha sido mi lugar”, señaló.

Por lo mismo, no pudo dejar de emocionarse cuando en horas de la tarde-noche de este sábado, comenzaron a llegar desde Iquique, varios adherentes que viajaron a Valparaíso para no perderse el momento. Si bien, saben que no podrán estar junto al Senador Soria, cuando  jure como tal, marcarán presencia y se reunirán con él, cuando las actividades protocolares terminen.  Con este hecho, ya marcará la diferencia.

MODELO DE DESARROLLO

Jorge Soria Quiroga inició su carrera política formalmente, a los 23 años, cuando fue electo como regidor de Iquique (cargo que equivale hoy a concejal) y, asumiendo la alcaldía a los 24 años, transformándose en el edil más joven del país.

Con su estilo aguerrido que ha mantenido por más de 50 años, tiene a su haber el logro de haber impuesto al gobierno central, pasando por distintos Presidentes, un modelo de desarrollo propio, que nace en su gestión como jefe comunal, pero a la que se suman  los gremios, sindicatos, pobladores, estudiantes, partidos políticos y comunidad en general. “Todos unidos –dice Soria, reflexionando desde el Congreso- en una época en que la política en Chile y Latinoamérica estaba muy convulsionada”

Y de ese momento en adelante, toda la lucha que ha liderado para que en la Región, ese modelo de desarrollo por el que se las ha jugado, rinda frutos para todos y no se concentre en algunos privilegiados.

Refuerza Soria que los dos ejes de desarrollo de Tarapacá, el Puerto y la Zona Franca no son manejadas ni por el gobierno regional ni el gobierno municipal, “sino que por el gobierno central, a través de un funcionario anónimo del Sistema de Empresas Públicas. Esto sería impensable en un país desarrollado. Por ejemplo, que el Puerto de Miami, sea dirigido desde el Gobierno de Washington. Por el contrario, el puerto es de propiedad del municipio”.

Así, el modelo de desarrollo regional, que ha ideo creando durante estos más de 52 años, abordan estos temas centrales y otros, como el nuevo Iquique que nacerá en el borde sur de Iquique y que se transformará en un modelo para Chile y Latinoamérica. Al filo de la medianoche de sábado para domingo, Soria sigue hablando con la pasión que lo caracteriza, explayándose en lo que hará por Tarapacá como Senador, pero su familia le recuerda que ya es hora de descansar.

-¡Pero si no estoy cansado” –responde- y sigue profundizando en los temas, con el convencimiento que la investidura de Senador, será una plataforma potente para ayudar a cumplir el sueño de los tarapaqueños.