Edición Cero

Ya iniciamos el fin de semana para que los 14 consejeros regionales puedan tener mayor tiempo para analizar todas las conversaciones, acercamientos y búsqueda... Frente Amplio irrumpe como alternativa de gobernabilidad ante dificultad para  llegar a consenso en elección del Presidente del CORE

Ya iniciamos el fin de semana para que los 14 consejeros regionales puedan tener mayor tiempo para analizar todas las conversaciones, acercamientos y búsqueda para llegar a un acuerdo, en la elección que permitirá escoger al Presidente del CORE.

Ante la incapacidad de llegar a un consenso, el naipe se sigue barajando. Así aparece una tercera opción, la del Frente Amplio, que dejaría fuera de contienda a los consejeros Rubén Berríos, socialista y Felipe Rojas, Evópoli, quienes disputaban la testera del Core

Hasta la última sesión del miércoles pasado, las fuerzas se dividían en 7 consejeros que apoyaban a Berríos; 5, que apoyaban a Felipe Rojas y 2 abstenciones de los Cores democratacristianos.  Sin embargo, este rompecabezas que parece tener un destino proyectado de falta de quórum, se estaría rearmando

Ya son 4 las votaciones en las que se repite el mismo resultado, lo que demuestra claramente, que no hay acuerdo, ni se avanza en ello. Quizás en estos días, se pueda haber producido un cambio. Y aún cuando los consejeros han dicho que están dispuestos al diálogo y la búsqueda del consenso, pareciera que la estrategia de uno y otro lado, es estirar al máximo el elástico, hasta que se corte. Vale preguntarse ¿hasta cuando será posible que le guarden el cargo al gobernador designado, Alvaro Jofré, imposibilitado de renunciar al cargo de consejero?

Imposibilitado no por ley, sino porque si renuncia, demorará un tiempo que el TER ratifique a su sucesor, José Lagos. Así, una eventual renuncia de Jofré, el quórum baja a 7 votos, ganando -si todos votan igual que en las elecciones anteriores- la opción de Rubén Berrios, socialista, apoyado por la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el sorismo, ganaría.  En esa proyección de escenario político, resulta casi improbable la renuncia de consejero en cuestión.

Pero esa decisión política, -mantener la testera de la gobernación sin titular-, no es bien evaluada por la ciudadanía, que ve con espanto que las autoridades recién asumidas, no sean capaces de llegar a un acuerdo, mientras que en la Provincia del Tamarugal, ya está en funciones hace varios días, su gobernador.

Ante este vacío, los apetitos en la derecha se agudizan y aparecen más candidatos idóneos, que podrían asumir de inmediato en la testera de la Gobernación Regional.

FACTOR FRENTE AMPLIO… Y OTROS

La disputad presidencial entre Berríos y Rojas, la verdad es que se diluye. En las últimas horas, tomó fuerza otra alternativa, con viraje hacia el Frente Amplio

Hay que decir que el Frente Amplio, que en periodo electoral ni en el mejor escenario proyectaban sacar 3 Cores están afinando la mirada. La puntería política dicho en lenguaje más coloquial. ¿Por qué? Por la fuerza relativa que representan. La Nueva Mayoría sin la DC y con el sorista incluído, suma 4 votos; la derecha 4, la DC, 2 y el Frente Amplio, 3 consejeros. Y eso que el Frente Amplio está debutando en este escenario político.

Entre los Cores FA, hay un personaje que reúne consensos. Iquiqueño neto, ingeniero, docente, decano universitario, etc., etc. Se trata de Alberto Martínez Quezada, acérrimo seguidor de Deportes Iquique. Su opción como candidato a la Presidencia del CORE, era el secreto mejor guardado.  Pero la verdad es que en minutos, se rompió el secreto.

Por otro lado, en la DC, se baraja la alternativa de llevar a la Presidencia  del CORE, a la única mujer consejera regional, Verónica Aguirre. Histórica militante de esa colectividad, madre del alcalde del Pozo Almonte, Richard Godoy; ella misma fue alcaldesa de esa comuna, en periodo compartido.  Además, representa al Tamarugal.

Hay varias otras alternativas. Una es que el periodo se divida en 2 y 2 años; o en poco más de 14 meses para tres Presidentes, considerando que la Presidencia dura menos que el periodo del Consejo Regional, puesto que en el último año de gestión, debería asumir el nuevo gobernador regional.

Pero el nombre del frenteamplista Martínez, es el que más suena, así que el desafío del fin de semana es conquistar el voto que le de el quórum. De los contrario este lunes la votación será, de 7, 5 y 2, pero con diferentes protagonistas.

Los comentarios están cerrados.