Edición Cero

El único punto de la tabla era realizar la votación para escoger al Presidente del Consejo Regional de Tarapacá y pese a que Rubén... Cores Berríos y Rojas disputaron la presidencia del Consejo Regional, pero no hubo quórum

El único punto de la tabla era realizar la votación para escoger al Presidente del Consejo Regional de Tarapacá y pese a que Rubén Berríos concentró las preferencias, sobre Felipe Rojas, no fue posible  escoger al timonel de ese cuerpo colegiado, por falta de quórum. El nuevo Consejo Regional asumido el pasado domingo, sesionó por primera vez en la séptima sesión ordinaria, este lunes 12, correspondiente al correlativo del año 2018.

La sesión se realizó en horas de la tarde, luego del primer llamado que hiciera el Presidente accidental,  Lautaro Lobos solicitando primeramente la nominación de nombres.

Luego de la deliberación se designaron a los consejeros Felipe Rojas Andrade y a Rubén Berrios Camilo. El primer llamado a vocación comprendió a 13 consejeros, con la ausencia de  Jorge Zavala, que no se encontraba en sala.

La votación arrojo 7 votos para Berríos y 5 para Rojas, además de 1 abstención, con lo  cual no se generó el quórum necesario de 8 votos, que es lo que contempla la ley. Como resultado, se suspendió la votación y se reprogramó para este martes 13, al mediodía.

Por Berríos votaron los consejeros José Miguel Carvajal, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos, Rubén Lopez,  Alberto Martínez,  Pablo Zambra y el mismo Berríos.  A favor de Rojas, votaron, además de él mismo, Alvaro Jofré, Eduardo Mamani,  Iván Perez,  Javier Yaryes. Se abtuvo Verónica Aguirre, mientras que Zavala no concurrió al llamado.

Por lo tanto, de mantenerse esta configuración, serán Aguirre y/o Zavala quienes definan la presidente del Consejo Regional de Tarapacá. Ambos son democratacristianos.

En la constitución del CORE, participó Alvaro Jofré, quien deberá renunciar al cargo, para asumir como Gobernador Provincial de la Provincia de Iquique. Según la letra “b” del artículo 32 de la Ley 19175  “No podrán ser consejeros regionales: Los ministros de estado, los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, los concejales …..”

Los comentarios están cerrados.