Edición Cero

A pocas horas que se produzca la esperada elección del Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, pareciera claramente que el camino se allana y... A pocas horas de la definición: ¿Alberto Martínez, del Frente Amplio como Presidente del CORE o división del periodo para tres candidatos?  

A pocas horas que se produzca la esperada elección del Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, pareciera claramente que el camino se allana y que el nombre del independiente del Frente Amplio, Alberto Martínez, se levanta como una opción de consenso. De hecho, al menos 2 consejeros de Chile Vamos -la derecha-, han tenido acercamientos para evaluar esa opción. Sin embargo, también cobra fuerza la tercera opción que es dividir el periodo de tres años -en el cuarto asume el futuro gobernador regional-, de dividir en 3 periodos.

Y a todo este complejo escenario, que ya comienza a decantar, es imposible dejar fuera del análisis la situación de la Gobernación Provincial de Iquique, que sigue sin su titular, ya que el gobernador designado, Álvaro Jofré, no cuenta con el decreto para hacerlo. ¿Y por qué no se materializa aquello?. Lo hemos dicho, porque si renuncia, inmediatamente cambia el quórum dentro del consejo, puesto que pueden pasar, al menos un par de días, para que el Tribunal Electoral regional, TER, tomo conocimiento de la situación y ratifique a su sucesor, es decir a José Lagos Cosgrove.

Al inicio del impase, había un sector dentro de la Nueva mayoría, que se inclinaba por tensar al máximo el elástico, para que Jofré finalmente definiera si será consejero o asumirá como Gobernador, una vez que se defina la presidencia del CORE. El empresario radial, se mantiene en el CORE para no amargar las expectativas en su sector político, además, que una eventual renuncia suya al CORE, para llegar a la testera provincial, se entendería como una deslealtad.

Pero mientras, en su propio sector, sobran los nombres de personas que no tendrían dificultad para asumir, ahora ya, y zanjar un tema que la ciudadanía mira, por decir lo menos, con desagrado porque es impensable retardar que asuma el gobernador. Y como “daño colateral”, tampoco se designa a los seremis y directores de servicios.

CORE Rubén López, apoya opción de Alberto Martínez, como Presidente del Consejo Regional.

FRENTE AMPLIO

Cuando aparece el nombre del académico Alberto Martínez, a quienes algunos ven como pro DC en sus años de dirigente de la FEUNAP y otros lo ven como de centro izquierda desde esa misma época, se mantiene como máximo secreto. Pero como suele suceder, en cuanto terminó la reunión, el secreto se viralizó.

Martínez, acorde a su estilo, no se ha pronunciado sobre el tema y marca con un bajo perfil sin dar hasta este minuto, declaraciones a la prensa. Sí lo ha hecho, por el Frente Amplio, el dirigente social Rubén López, el mismo del movimiento de Los Indignados, que ahora también es Consejero Regional.

Sobre los acercamientos para definir al candidato presidente del CORE y desde su plataforma de Frenteamplista señala: “No estamos en dicotomía de derechas e izquierda. Estamos para trabajar por los intereses de la gran mayoría, que es la región. Por eso presentaremos ahora, la opción de Alberto Martínez, un hombre de consenso y de gran prestigio”.

Respecto al bloque derechista, que es al que le faltan más votos para que se imponga su opción, dice López que “le estamos entregando una alternativa que genera mayor consenso. Creo que podemos llegar a un consenso, porque lo que acá hay que privilegiar, insisto, es la la Región, no los intereses particulares”. Y en ese sentido indica  que como Frente Amplio, llegan al Core para contribuir, “no para pasar la máquina”.  Y además destaca que en total son 7 votos, porque están actuando en bloque con la Nueva Mayoría y el Sorismo, fortaleciendo la idea que esa unidad no va a cambiar, este medio día de lunes 19, de toma de decisiones.

También reconoció que al menos don consejeros de Chile Vamos, se han acercado para decir que estarían dispuestos a apoyar a Martínez. “Creo que manejan la opción, porque con el nombre de Alberto, estamos ofreciendo una opción de destrabe. Y ya después trabajaremos como Cuerpo Colegiado en la constitución de las comisiones y en todo el trabajo que implica el Consejo Regional”, reforzó Rubén López.

Respecto a un eventual apoyo del democratacristiano Jorge Zavala, descartó haber tenido conversaciones con él y que tampoco lo hará. “Ahora si él, por iniciativa propia vota por Alberto Martínez, ese voto es bienvenido, pero insisto, conversaciones con él, por lo menos de parte del Frente Amplio, no las hay”.

Los comentarios están cerrados.