Edición Cero

Comunicaciones UNAP/ Presidida por el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas y  acompañado por el Senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga;... Sobre desafíos y oportunidades de las universidades del estado, expuso especialista al inaugurar Año Académico en la UNAP

Comunicaciones UNAP/ Presidida por el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas y  acompañado por el Senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga; la abogado y experta en educación superior, Alejandra Contreras Altmann, autoridades regionales, universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la ceremonia oficial de Inauguración del Año Académico 2018 .

En la oportunidad, la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Contreras Altmann y experta en Educación Superior, en  su Clase Magistral «Universidades del Estado, Desafíos y Oportunidades de la Nueva Legislación», realizó un recorrido en relación a las etapas que vivió  la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades Estatales, destacando el compromiso del gobierno anterior. Asimismo, afirmó que «Hacer universidad en regiones es un desafío complejo de abordar, y ejemplos de un trabajo serio, comprometido y persistente, como el de la Universidad  Arturo Prat nos hacen mirar  con más confianza el futuro».

En tanto el Rector, Gustavo Soto Bringas,  agradeció a la expositora su permanente compromiso con la Educación Superior y la Universidad Arturo Prat.

En su alocución, la máxima autoridad universitaria, señaló que la Universidad debe tener la capacidad de ser parte activa de los procesos sociales, reconociendo los logros de los diferentes gobiernos,  manteniendo siempre una actitud de colaboración y a la vez de crítica activa y propositiva.

«En este gobierno, entre las autoridades regionales existen muchos miembros que forman parte de la  comunidad universitaria, y que se formaron en estas aulas por lo que conocen la Universidad y serán una fortaleza para el desarrollo».

Destacó también que la Institución tiene un fuerte compromiso regional, puesto que está llevando a cabo diversos proyectos para alcanzar el desarrollo y la descentralización en las regiones.

ACREDITACION

Asimismo, afirmó que este año académico se inicia con gran satisfacción tras alcanzar la  acreditación por 4 años. «Lo celebramos y desde ya debemos seguir trabajando en lo que nos hemos propuesto: Hacer parte del ethos universitario una cultura por la calidad. Ahora la Universidad no sólo debe cumplir con el Plan de Mejoramiento establecido por las áreas acreditadas, a saber: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, sino que también debe continuar mejorando en investigación y docencia de postgrado.  La nueva Ley de Educación Superior, en el ámbito de aseguramiento de la calidad, establece una acreditación integral, en la cual debemos enfrentar los desafíos en las áreas de: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento interno de la Calidad, Vinculación con el Medio y también el área de Investigación, Creación y/o Innovación.  Por lo tanto, hoy más que nunca debemos trabajar en conjunto sedes, centros docentes y de vinculación, facultades, carreras y programas».

AVANCES

En relación a los avances de los anuncios efectuados en el mes de aniversario, afirmó que en lo que respecta a la creación de la Facultad de Ciencias, el equipo de gestión ya está en funciones; en cuanto a la Escuela de Medicina, sostuvo que la Universidad de Chile está en proceso de  constitución  de la comisión que colaborará en la  formulación del proyecto y  por parte de la UNAP,  se está conformando un equipo con las competencias necesarias para concretar la iniciativa.

Por otra parte,  con respecto a las gestiones realizadas para  obtener el  comodato de los terrenos Lobitos para la construcción de la Universidad Transfronteriza, precisó «Después de un largo trámite administrativo, de casi dos años, Bienes Nacionales firmó el comodato por 30 años, que nos permite contar con las  hectáreas, necesarias en el sector Lobitos en donde se emplazará la Ciudad Universitaria Transfronteriza y en donde iremos construyendo las dependencias especializadas, para la Carrera de Medicina y espero, sin lugar a dudas, con el apoyo del Gobierno Regional y CORE».

Asimismo en relación a la generación de una nueva Dirección: cuyo nombre inicialmente sería  la Dirección de Inclusión, Género y Diversidad; manifestó «Queremos  atender este tema con la seriedad que corresponde es un deber ineludible, que asumimos y que forma parte de la construcción de una mejor Universidad; en ese contexto  saludo a los investigadores que permanentemente aportan en el estudio de fronteras y migración, asuntos actuales y contingentes respecto a los que debemos tener conocimientos y opinión».

ESTUDIANTES

La máxima autoridad universitaria, afirmó que los estudiantes son la principal motivación para la labor universitaria  «Este año 2018 las cifras de postulación y matrícula, nos satisfacen: 75% estudiantes matriculados en primera preferencia, 85% estudiantes rindieron PSU en la región, estudian en casa central.  1.125 estudiantes nuevos, Ingreso PSU (131 más que el año 2016). Hemos aumentado el porcentaje promedio y de selección de los estudiantes nuevos: queremos y tenemos que agregar  a estos  logros iniciales, el aumento en los  indicadores de retención, el ingreso vía PSU».

Además enfatizó la labor que efectúan los Centros Docentes y de Vinculación «La  Universidad ha extendido su quehacer en otras regiones. Cada Centro hace un aporte especialmente a la formación de trabajadores, contribuyendo  a la descentralización».

Soto, informó que 5.005 estudiantes han recibido el beneficio de gratuidad, lo que si bien es un gran logro también es una gran responsabilidad. «Los estudiantes de hoy son los líderes de mañana, la gratuidad es solo una parte del desafío».

INVESTIGACION

Frente a las tareas futuras sostuvo que «La investigación es inherente al quehacer universitario, el año 2018 debemos fortalecer esta área, aumentar publicaciones, incrementar el número de doctores. Es absolutamente necesario contar con investigación acreditada».

Es así como en un ambiente de construcción compartida se ha logrado r el compromiso para cumplir metas, entre ellas aumentar la productividad científica, la autoevaluación de los programas de postgrado y con ello fortalecer la transferencia de conocimiento y tecnología para hacer las cosas bien y acceder a la acreditación en investigación y gestión de postgrado, según lo planteado por nuestra institución, bajo las indicaciones de la CNA.

VINCULACION

En tanto, en vinculación con el medio  precisó que «Nuestra contribución trasciende las aulas hacia los espacios donde las personas demandan atención, lo que nos convierte en agentes activos en la implementación de la política pública».

Es así como destacó la labor de la Fundación para el Trabajo Unap y los centros  de atención a la comunidad: la Clínica Jurídica, el Capsi, el Centro Integral de Salud, los Centros de Atención Kinesiológica y Fonoaudiológica, todos ellos insertos en el territorio,  ese donde se valora la descentralización.

Al igual que distintas iniciativas que, desde la responsabilidad social, promueven el acercamiento hacia la extensión cultural como la Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones EMAC, Teatro Expresión, Camerata y Rubato Jazz Band, entre otros.

Finalmente señaló que este año y a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas, se iniciará  la Cátedra «Oscar Hahn», como un homenaje a nuestro poeta Premio Nacional de Literatura, Doctor Honoris Causa de la UNAP en el año de su octogenario; además de contribuir  a revertir los débiles índices de lectores en el país, ya que esta cátedra se vinculará con estudiantes y educadores.

VIOLENCIA

En la oportunidad  el Rector reiteró su férreo rechazo a los incidentes ocurridos durante  la visita de Juan Antonio Kast,»La semana recién pasada, cuando la intolerancia se hizo presente con violencia, han surgido las más diversas reacciones y emociones: indignación, repudio y a la vez una profunda tristeza y preocupación».

Afirmó además que existen claras evidencias que no todos quienes participaron son miembros de la comunidad universitaria, lo cual  mueve a la Universidad a declarar públicamente su  posición de rechazo a la violencia de cualquier tipo.

Destacó que la Universidad está abierta a todas las expresiones  y no se puede permitir que se enlode el quehacer universitario.

Los comentarios están cerrados.