Edición Cero

Por los delitos de internación de obras ilícitas y contrabando fue condenado un usuario de zona franca sorprendido por Aduanas en los años 2016... Usuario de Zona Franca es condenado por contrabando de juguetes falsos

Por los delitos de internación de obras ilícitas y contrabando fue condenado un usuario de zona franca sorprendido por Aduanas en los años 2016 y 2017, ingresando al país en forma ilegal juguetes que simulaban ser de personajes conocidos y pertenecientes a marcas como Lego y Disney, entre otras.

El fiscal Eduardo Ríos, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional y a cargo del caso, explicó que en septiembre del año 2016, funcionarios de Aduana realizaron un aforo físico a una mercadería adquirida por el acusado Luis Alberto Chila Arancibia, representante legal de la empresa Inversiones Chile Hermanos Import. Export, Ltda, que se describía como “Jgte. Animal Marca: S/M y Juguete Caballo C/ Accs. Marca: S/M”, verificando que se trataba realmente de casi 14 mil unidades de juguetes con reproducciones no autorizadas de conocidos personajes como Peppa Pig y My Little Pony, todas creaciones de las empresas Entertainment y Hasbro.

De igual forma, en enero de 2017, funcionarios de Aduanas realizaron nuevamente un aforo a otra mercadería del mismo usuario que iba con destino a zona franca, rotulada como “Jgte. Didáctico Marca: S/M”, verificando que se trataba de cinco mil unidades de juguetes de bloques plásticos con reproducciones no autorizadas de personajes animados como Friends, Minecraft, Duplo y Winnie the Pooh, que son creaciones de las empresas Lego y Disney.

Ambas mercadería tenían un valor aduanero total de  45 millones de pesos. A juicio de la Fiscalía, estos hechos constituyen dos delitos de internación de obras ilícitas y dos delitos de contrabando.

En un juicio simplificado, el juzgado de garantía resolvió condenar al acusado Luis Alberto Chila Arancibia a dos penas de 61 días de presidio y multa de 12 UTM por el delito de internación de obras ilícitas, y dos penas de 41 días por el contrabando, además del comiso de la mercadería.

Esta es la primera condena que se logra por los delitos señalados en relación a productos Lego.

 

Los comentarios están cerrados.