Edición Cero

Seis de cada diez infracciones cursadas el último año en la región correspondieron a faltas por extracción ilegal de algas pardas según da cuenta... Sernapesca: En Tarapacá se concentran sanciones pesqueras por las ilegalidades en extracción de algas pardas

Seis de cada diez infracciones cursadas el último año en la región correspondieron a faltas por extracción ilegal de algas pardas según da cuenta el balance anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Tarapacá. En este sentido, la falta de acreditación ilegal, el blanqueo de algas provenientes de pesca ilegal y la extracción del recurso mediante barreteo son parte de las principales faltas a la ley de pesca.

De acuerdo al registro, el año 2017 este Servicio incautó un total de 23 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal y cursó 63 infracciones a la normativa de pesca. “El 64% de las infracciones se relacionó con la pesquería estratégica de algas pardas, lográndose la incautación de 21,9 toneladas solo de este recurso, entre recolectores y plantas”, precisó el director regional de Sernapesca, Marcos Moscoso.

La autoridad de pesca indicó además que el último año este servicio realizó 1.531 inspecciones, de las cuales un 62% se relacionó con pesquerías estratégicas (Huiro negro, Pulpo y Loco) y el porcentaje restante con otras pesquerías.

La región de Tarapacá registra 304 embarcaciones artesanales con 1.629 pescadores/as inscritos (1396 hombres y 233 mujeres) en el Registro Pesquero Artesanal de los cuales 1.046 corresponden a orilleros/as y 855 a pescadores/as, seguidos por armadores y buzos.

DESEMBARQUES

Con 374.174 toneladas los desembarques pesqueros aumentaron el último año un 153% respecto a igual período de 2016. El sector artesanal registró una variación positiva de 30% y 175% el sector industrial.

El desembarque pelágico llegó a las 36.2076 toneladas con 165% más que en 2016; variación que en el rubro artesanal representó un 53% de crecimiento y 176% en el sector industrial, predominando en ambos sectores la pesquería de anchoveta (99% artesanal y 89% industrial) y jurel (0,02% y 6%, respectivamente).

Otro de los sectores importantes para la región lo representa la extracción de recursos bentónico que en 2017 llegó a 11.209 toneladas, con un incremento de 7%. En este segmento el desembarque de algas pardas representó el 84% de la extracción total de bentónicos en la región.

VARAMIENTOS

En cuanto a denuncias por varamiento de fauna marina, la región contabilizó 14 atenciones, siendo las principales lobo marino común (9), delfines (2) y tortugas marinas (2).

Los comentarios están cerrados.