Edición Cero

Una masiva respuesta, que congregó a los más diversos actores tanto en disciplinas artísticas, actividades culturales y abarcando distintos segmentos de edad, tuvo el... Primer Cabildo Cultural convocado por Municipalidad de Iquique, marcó hito en concurrencia, diversidad de actores y temas abordados

Una masiva respuesta, que congregó a los más diversos actores tanto en disciplinas artísticas, actividades culturales y abarcando distintos segmentos de edad, tuvo el Primer Cabildo Cultural, convocado por la Municipalidad de Iquique. Superando todas las expectativas, la jornada generó un espacio de diálogo, discusión y crítica constructiva, dejando en evidencia que la cultura es la base de la comunidad, en el entendido que es un concepto íntimamente relacionado a toda actividad humana.

Este Primer Cabildo Cultural, fue inaugurado por el alcalde Mauricio Soria, quien señaló que “sabemos de la riqueza artística y cultural que existe en nuestra ciudad, por antiguas demandas que tienen que ver con recuperar nuestra identidad y patrimonio”.

En ese contexto puso énfasis en que “somos nosotros los iquiqueños los llamados a promover y consolidar la integración cultural de Iquique y esa es la misión que nos hemos propuesto

con la organización de este Cabildo Cultural Ciudadano y la elaboración del Plan Municipal de Cultura, donde todos están llamados a participar”.

Este Cabildo Cultural, sin embargo, también evidenció los diversos enfoques y visiones respecto a esta temática; asimismo, las demandas comunitarias y de los gestores culturales.  Haciéndose cargo, el alcalde Soria, nuevamente tomó la palabra, para dar un contexto global y difundir temas de interés. Por ejemplo, anunció que la próxima Feria del Libro, que se realizará este año, tendrá un financiamiento sustantivamente mayor al del año pasado.

“El diálogo permanente con la ciudadanía será la tónica de su gestión como alcalde y no sólo en materia cultural, sino en una serie de ámbitos del quehacer de la comuna”, reforzó el edil.

CONVENIO CON EL CNCA

El Cabildo Ciudadano de Cultura, nace en el contexto del  Plan Municipal de Cultura, PMC, que se realiza gracias a los aportes del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá. De allí la importancia de aplicar metodologías

participativas para que el resultado, que se presentará ante el Pladeco (Plan de Desarrollo Municipal), dé cuenta efectiva de la realidad, inquietudes y propuestas de la comunidad, según explicaron los profesionales responsables del tema.

Esto es, por el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Iquique, Germán Gampuy y la profesional Karelia Cerda, historiadora. Mientras, los responsables de desarrollar en el terreno el PMC son, Diego Zarricueta, antropólogo; Cynthia Lineros, actriz y Víctor Buqueño, Arquéologo.

Previo a este Cabildo, ya se han desarrollado diversos focus group, en distintos sectores poblacionales de la ciudad, lo que se irán desarrollando durante poco más de 1 mes.  Además, entre las próximas actividades se contempla la puesta en marcha de 4 un foros temáticos, abarcando ejes como Patrimonio, Identidad, Arte y Cultura Comunitaria, puesto que la esencia del levantamiento de la información, es la genuina participación ciudadana.

Esto fue destacado por la artista Virginia Dávalos, quien contó su experiencia, quien integra el colectivo «Estación Iquique», que funcionada en la sede de la Junta Vecinal Pueblo Nuevo.

 

Los comentarios están cerrados.