Edición Cero

, Con un colorido pasacalle se dio inicio al Tambo Andino 2018, en la oportunidad la comunidad iquiqueña disfrutó de una muestra de la... Música y danzas tradicionales de los pueblos originarios, en el Tambo Tndino, que deleita a la comunidad y visitantes

, Con un colorido pasacalle se dio inicio al Tambo Andino 2018, en la oportunidad la comunidad iquiqueña disfrutó de una muestra de la música y danzas tradicionales de los pueblos originarios de la región de Tarapacá, el cual comenzó con el pasacalle que fue desde la península de Cavancha hasta el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, en donde posteriormente se dio inicio a la tradicional ceremonia de la phawa para luego finalizar con el tradicional corte de cinta.

El evento, organizado por la Asociación de Mujeres Indígenas de la región de Tarapacá (AMIRT), ejecutado por Conadi y Sernatur Tarapacá, patrocinado por la Municipalidad de Iquique y financiado por el Gobierno y Consejo Regional, además de las compañías mineras de Collahuasi y Teck, busca realzar las tradiciones y raíces de los pueblos originarios de la región de nuestra Región, como también ser aporte al resguardo y conservación del patrimonio cultural y étnico.

La nueva versión cuenta con más de 80 locales de expositores de Huara, Pica, Camiña, Colchane y Pozo Almonte, además de entretenidas presentaciones musicales y artísticas de bandas locales e internacionales.

El evento cultural es una fiesta que fusiona las diferentes identidades culturales que existen en la zona, específicamente basadas en el arte culinario, música, artesanías y bailes costumbristas.

El Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani, resalto el trabajo realizado en conjunto al sector público y privado para concretar su realización “es grato participar una vez más como institución, y queremos agradecer a los diferentes actores que han participado en la concreción de este festival tradicional en la región, especialmente para los pueblos originarios, quienes pueden compartir a través de sus bailes, artesanías y comidas tradicionales la cosmovisión de sus pueblos”.

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de la Región de Tarapacá, Francisca Salazar destacó  el apoyo recibido por CONADI, SERNATUR y el sector privado, “quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado para lograr sacar adelante la realización de la nueva versión del Tambo Andino, para mí ha sido un honor sacar adelante este evento tan importante, en representación de nuestros pueblos indígenas, porque así nuestra gente tiene la posibilidad de presentar sus tradiciones”.

COLCHANE EN LA APERTURA

Con bailes que daban cuenta de cómo se viven las entradas de los carnavales, que por estos días se realizaron en la comuna, los Sikuris de Villablanca, comuna de Colchane dieron el vamos a las presentaciones de los pueblos del Tamarugal en lo que es el Tambo Andino 2018.

Los bailes de la “Gran tierra de los Aymaras”, comenzaron a las 22.00 horas, bajo el escenario puesto frente a Playa Brava, donde los músicos tocaban sus instrumentos, mientras un grupo de mujeres danzaba a su alrededor, siguiendo las tonadas carnavalescas, para luego invitar a los espectadores a unirse al ritmo y ser partícipes de este acto milenario.

“La verdad es que es muy bonito verlo, pero mucho más es participar del baile. De verdad no esperábamos que nos sacaran y participar, así que con mi hija nos vamos contentas y muy satisfechas. De verdad emociona ser parte de la cultura”, expresó Milena Jorquera, visitante de Santiago.

Otra de las que participó de la danza fue Gerogina Rojas, de Viña del Mar, que se acercó a grabar un video y tuvo la oportunidad de ser parte de la comitiva. “La cultura es muy rica y verlo ya es un sueño. Estaba grabando y me sacaron, por lo que mi marido quedó grabando. Será un hermoso recuerdo que mostrar a mis familiares, de cómo se viven las tradiciones en el norte y que allá se nos dificulta de ver”.

El alcalde (s) de Colchane, Gabriel Vial, expresó que esta es una de las muestras más representativas de la comuna, donde las mujeres visten con su axo y los hombres con sus plumas e instrumentos típicos, por lo que “dar muestra de esto, es dar un estímulo a que visiten Colchane, donde hay música, pero también es una tierra virgen, de mucha flora y fauna que sólo se puede apreciar allí en nuestra región, con paisajes hermosos para todos los que nos visiten”.

Los sikuris estuvieron danzando y cantando hasta cerca de las 11 de la noche, además de sacarse fotografías con la gente, quienes querían llevar un recuerdo de esta muestra de cultura altiplánica.

Los comentarios están cerrados.