Edición Cero

Durante el 2017 se registraron 5.051 inscripciones de nacimientos en toda Tarapacá y para esos niños y niñas sus padres o madres eligieron en... Mateo e Isabella lideran los nombre de los bebés nacidos durante el 2017

Durante el 2017 se registraron 5.051 inscripciones de nacimientos en toda Tarapacá y para esos niños y niñas sus padres o madres eligieron en su mayoría nombres tradicionales. Los 10 nombres más frecuentes en Tarapacá para las mujeres fueron: Isabella, Isidora, Emilia, Agustina, Florencia, Sofía, Antonia, Antonella, Josefa y Valentina. En el caso de los hombres la lista es encabezada por: Mateo, Agustín, Maximiliano, Benjamín, Joaquín, Vicente, Lucas, Alonso, Matías y Bruno.

A nivel país, en el caso de los varones Mateo también encabeza la lista de 10 nombres más inscritos con 4.692 casos, seguido de Agustín, Benjamín, Joaquín, Vicente, Lucas, Maximiliano, Alonso, Martín y Tomás. En tanto, por el lado de las mujeres el listado es liderado por Sofía (3.410), Agustina, Emilia, Isidora, Florencia, Isabella, Josefa, Maite, Julieta y Antonella.

¿Cómo se realiza el trámite de inscripción de nombre?

 Al momento de nacer un niño o niña, uno de los trámites fundamentales es la inscripción de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En cuanto a los nombres con los cuales son inscritos los recién nacidos, el Servicio de  Registro Civil e Identificación respeta las decisiones que adopten los padres del menor, sin perjuicio que los oficiales civiles, conforme a lo indicado en el artículo 31 de la ley N° 4808 sobre Registro Civil, al momento de efectuar este tipo de trámite, tengan la facultad para hacer ver a los padres que determinado nombre puede causar menoscabo a la persona a inscribir, pudiendo negarse a la inscripción debiendo enviar los antecedentes al juzgado correspondiente para que defina la situación.

Artículo 31 de la Ley No. 4.808, sobre Registro Civil: “No podrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje.

 Si el oficial del Registro Civil, en cumplimiento de lo que dispone el inciso anterior, se opusiere a la inscripción de un nombre y el que lo solicite insistiere en ello, enviará de inmediato los antecedentes al Juez de Letras o del departamento, quien resolverá en el menor plazo posible, sin forma de juicio, pero con audiencia de las partes, si el nombre propuesto está comprendido o no en la prohibición. Estas adecuaciones estarán exentas de impuestos”.

 El nombre, al igual que la nacionalidad, el domicilio, es uno de los atributos de la personalidad que sirve para individualizar a las personas como seres únicos e irrepetibles.

 Por lo anterior, es necesario que los padres, al momento de inscribir a sus hijos, lo hagan pensando que ese niño o niña deberá ir al colegio, estudiar, socializar con otros.

 Otras cifras regionales

Ema Moreno recordó además que durante el año recién pasado fueron registrados 392 nacimientos menos que el año 2016. También se produjo una disminución en el número de defunciones, matrimonios y acuerdos de unión civil. Dónde sí aparece un aumento es la primera inscripción de vehículos que pasó de 14.637 en 2016 a 16.636 en el año 2017”, sostuvo la autoridad regional.

Los comentarios están cerrados.