Edición Cero

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz.- Existen evidencias que muestran una relación entre las explosiones del 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro,... Las 2 explosiones en el Carnaval de Oruro se investigan como acciones premeditadas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz.- Existen evidencias que muestran una relación entre las explosiones del 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro, según indicó la noche de este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Entre ambos estallidos 12 personas perdieron la vida y más de 50 resultaron con diversas heridas.

«Entre los hechos del día sábado y los del martes tenemos elementos suficiente como para señalar que hay conexitud. No son hechos independientes, aislados entre sí y obviamente esperemos tener éxito en las siguientes horas para poder demostrar los móviles, los responsables, las circunstancias, las características de todo esto», dijo al programa Hablemos Claro del canal estatal Bolivia Tv.

Romero remarcó el trabajo de investigación que llevan adelante expertos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y Oruro;  Bomberos, Inteligencia y otras dependencias policiales para esclarecer el caso que enlutó a dos familias de la ciudad de Pagador en los días de Carnaval.

«Nuestro compromiso es esclarecer los hechos lo antes posible, dar con los responsables en caso de que se confirmara la hipótesis de que son dos hechos violentos provocados premeditadamente, dar con los autores, presentarlos a la opinión pública, llevarlos ante la Justicia y sentar un precedente severo”, sostuvo.

«Es un tema en el que estamos trabajando muchísimo, porque hay mucho dolor en el pueblo boliviano por estas muertes (…) hemos desplazado los mejores equipos a la ciudad de Oruro», prosiguió.

La noche del 10 de febrero, se informó que una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) explotó en un puesto de venta de comida en la calle Bakovic y avenida del Ejército por una supuesta mala manipulación de una comerciante. Ocho personas perdieron la vida y más de 40 resultaron con heridas de diversos tipos.

Tres días después, otro estallido en la calle Bakovic y Caro provocó el fallecimiento de un bebé, un menor de edad y dos personas adultas. El 14 de febrero, la Policía Boliviana estableció que en la explosión detonaron más de tres kilos de dinamita con Anfo.

Romero destacó hoy el trabajo de la Policía en varias líneas: campo, técnico-científico, laboratorio, telemática, y otro tipo de trabajos técnicos.

El día de la segunda explosión, por la mañana, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades pertinentes acelerar la investigación para dar con las causas del hecho porque, dada la magnitud de los daños, dudó de la explosión de una garrafa.

Los comentarios están cerrados.