Edición Cero

Como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, fue declarado el entorno de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, tras una solicitud... Declaran Monumento Nacional en categoría Zona Típica, entorno de oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura

Como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, fue declarado el entorno de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, tras una solicitud presentada ante el Consejo de Monumentos Nacionales, por la Corporación Museo del Salitre, CMS. La finalidad es que el Sitio, Patrimonio Mundial, cuente en su zona de amortiguación, con tal categoría de zona típica, lo que permite una mayor protección en virtud de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales.

El Director de la CMS, Silvio Zerega Zegarra, confirmó la respuesta positiva emanada del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, luego que en la última sesión ordinaria, de enero del presente año, se resolviera acoger la solicitud, la cual se formalizó con todos los requerimientos normativos. Esto es, informe técnico, con sus correspondientes antecedentes gráficos, planimétricos y fotográficos; además, antecedentes históricos, arquitectónicos, arqueológicos y paisajísticos.  Y obviamente lo límites y ubicación del territorio que involucra la solicitud que se pretende proteger.

La CMS fue informada de la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales Mediante un Oficio Ordinario, donde además se indica que se solicitó a la Ministra de Educación, Adriana del Piano, la dictación del correspondiente Decreto de Declaratoria, del Polígono de Protección Asociado a la zona de Monumento de Patrimonio Mundial, Oficinas  Santiago Humberstone y Santa Laura.

Vale recordar que ya en el 2013, el 37 Reunión de Patrimonio Mundial, se estableció la necesidad que Humberstone y Santa Laura contaran con una Zona de Amortiguación, antecedente sobre el cual en gran medida, se acogió la solicitud de de declaratoria de zona típica de la mencionada área, que circunda a ambas oficinas.

Junto con la declarar zona típica a las salitreras, el CMN, hizo lo propio con el Barrio Suárez Mujica en Ñuñoa y se aprobó la solicitud de ampliar la actual zona típica en el Barrio Yungay, en Santiago.

Consultado Silvio Zerega, señaló que “para nosotros, es una excelente noticia, porque esta nominación del Consejo de Monumentos, permite que las sanciones para quienes dañen el patrimonio, sean ejemplificadoras. Sin embargo, lo que más nos interesa como Corporación y comunidad pampina, es que se fortalezca el compromiso de la ciudadanía para cuidar y proteger nuestro patrimonio. Creemos, que estamos avanzando en ese sentido”, remarcó.

 

Los comentarios están cerrados.