Edición Cero

Los conjuntos de Argentina y Perú, se presentaron en el patio de visitas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, gracias a la programación... Conjuntos de Perú y Argentina que asisten a «Danzamérica», se presentaron en recinto penal de Iquique

Los conjuntos de Argentina y Perú, se presentaron en el patio de visitas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, gracias a la programación de extensión cultural que fijó la organización del encuentro de baile y música latinoamericana “Danzamérica”, que se presenta en la plaza 21 de mayo de la ciudad.

Los conjuntos invitados al CCP fueron, la Agrupación de Danzas del Centro Musical de Arequipa, Perú y la Compañía del Norte Argentino. Ambos grupos se presentaron para las internas del penal iquiqueño, como una muestra de su folclore.

El grupo peruano, mostró los bailes del interior de Arequipa, con música en directo acompañado de quena, zampoña, charango, guitarra, bombo y caja. Su director Claudio Condori Berneo, dijo que es la primera vez que el grupo visita un penal y presentaron baile y música del pueblo de Caiyoma, de la provincia de Arequipa.

“Estamos muy contentos por la recepción que nos entregó la población penal. Danzamérica tiene una buena producción y es un festival importante. Nosotros felices que nos hayan invitados y si volvemos, téngalo por seguro que visitaremos este lugar”.

Mientras que el director del grupo Argentino, Matías Tejerina, dijo que es la primera vez que participa en una cárcel “nos parece una experiencia maravillosa de traer nuestro arte, nuestra danza,  el folclore argentino y compartirlo con las personas que no tienen la oportunidad de ver el espectáculo que trajimos a Iquique y creo que llegamos al público. Es una idea maravillosa”.

Ambos directores resaltaron  que quedaron muy satisfechos por lo mostrado y por la recepción que le brindaron las internas y el público en general. Argentina mostró los bailes típicos de la zona norte, como los gauchos, la danza nortina y por su puesto una pareja de baile de tango.

Por su parte los organizadores del festival Danzamérica, también llevaron dos grupos al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. Fue el Ballet Folclórico Ixtlahuacan Bailes Tradicionales de México y el grupo Estudio de Danza y Arte Expresiones Bolivia de Gustavo Fernández, del vecino país.

En ambos recintos, los  visitantes recibieron el aprecio y el reconocimiento al arte que presentaron, lo que fue agradecido con prolongados aplausos, después de cada actuación en los dos centros penitenciarios.

Los comentarios están cerrados.