Edición Cero

Intensas jornadas tanto con alrededor de 30 cooperativas de viviendas de que se encuentran conformadas, como con nuevos grupos que están en vías de... Senador Soria pide que Presidenta traspase definitivamente terrenos de Lobito, para dar el vamos al Nuevo Iquique

Intensas jornadas tanto con alrededor de 30 cooperativas de viviendas de que se encuentran conformadas, como con nuevos grupos que están en vías de constitución legal, ha sostenido durante los últimos días, el senador electo, Jorge Soria Quiroga, gestor y asesor de esta modalidad de organización comunitaria, para lograr una vivienda digna.

El futuro parlamentario espera que la Presidenta Bachelet, antes de terminar su mandato, traspase los terrenos que permita consolidar el Nuevo Iquique y que miles de familias puedan contar con una vivienda digna que les permita mejorar la calidad de vida. Y que le fueran traspasados a la Municipalidad de Iquique, para su estudio técnico, referidos a la calidad del suelo.

Soria, con una lucha de 53 años en lo que es el sistema cooperativo de viviendas, inició hace unos 4 años el proyecto cooperativo en el borde costero, hacia el sector de Lobito y que hoy se ve con un importante avance, al concluir los estudios técnicosque les fueron encomendados al municipio.

Cuando era alcalde, junto a la Mandataria y el entonces concejal Mauricio Soria, recorrieron el sector de Lobitos, comprometiéndose a generar las acciones necesarias para que el proyecto sea una realidad.

En ese contexto se enmarca la entrega que hizo el gobierno, para que se hicieran los estudios técnicos ya concluidos y remitidos al nivel central. “Por eso reitero a la Presidenta Bachelet, que tiene la oportunidad histórica, a unos 40 días que concluya su mandato, de traspasar los terrenos para que el Nuevo Iquique empiece a construirse y para que las familias que están esperando una solución para vivir dignamente, lo puedan hacer”.

Durante la visita del Papa, el Senador electo junto a los presidentes de los Partidos Políticos de la Fuerza de la Nueva Mayoría, dialogó con la Presidente con quien espera reunirse para plantearle este tema y la necesidad que llame a licitación en el Puerto, antes que concluya su mandato.

COOPERATIVAS

El senador electo señaló que hace 5 meses, prefirió apartarse del tema de las cooperativas porque estaba en plena campaña, evitando instalar la idea de aprovechamiento político. “Pero ahora, ya electo, con todas mis fuerzas trabajaré por el proyecto del nuevo Iquique, que es uno de los temas que me llevó a ir al Senado”, afirmó.

Sobre el proyecto señaló que permitirá contar con una vivienda, “pero no cualquier vivienda, sino que estamos hablando de una vivienda digna, que brinde comodidades a la familia para que puedan desarrollar su vida y que incluso, le da posibilidad de realizar ampliaciones”, dijo, añadiendo que también hay espacios libres, en los que, por ejemplo, se pueden aprovechar para habilitar pequeños huertos familiares.

INTENSAS JORNADAS

Jorge Soria se reunió con 30 cooperativas para dialogar con los cooperandos, resolver dudas o incorporar nuevas ideas al proyecto. Indicó que el sistema cooperativo, que existió en Chile hasta 1973, representa una gran posibilidad de afianzar una política habitacional digna, que en ese periodo se vio interrumpida. Con la recuperación de la democracia, en 1990, ninguno de los gobiernos retomó este programa hasta hoy, pese a que es una modalidad que incluso, se aplica con gran éxito en Europa y otros países como Canadá.

Además,  se reunió también con grupos de personas que se acercaron a su oficina desde hace ya varios meses, con la intensión de conformar nuevas cooperativas. En su calidad de asesor, les explicó que las cooperativas representan un sistema privado, donde existe la posibilidad de acceder a un subsidio habitacional; pero si el cooperando ya utilizó esa herramienta, puede acceder con recursos gestionados, por ejemplovía crédito hipotecario.

Apelando nuevamente a la Mandataria, expresó Soria Quirogaque, “acá se trata de voluntad política para permitir el sistema de cooperativas habitacionales, tal como ya existió en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad, con gran éxito. Por ello, la Presidenta tiene la posibilidad de marcar un hecho histórico, antes del fin de su mandato, traspasando los terrenos”.

MINISTRA DE BIENES NACIONALES

Vale recordar que en julio de 2017, la Ministra de Bienes nacionales, Nivia Palma, hizo entrega de los terrenos de Lobito, para que la Municipalidad de Iquique iniciara los estudios técnicos. En esa oportunidad, la Secretaria de Estado le señaló al alcalde Mauricio Soria, – encuentro en el que también participó su padre-,que la autorización se entregaba  bajo la perspectiva de que si, efectivamente se reúnen las condiciones, se realizaría la transferencia gratuita de los terrenos a la Municipalidad para que lleve adelante su proyecto de viviendas y de equipamiento prioritario, para familias que no tienen una primera vivienda.

Ahora sólo resta cumplir con  los señalado, explicó Soria Quiroga y que la Presidenta, corone su gestión, transfiriendo los terrenos a la Municipalidad, para hacer realidad el proyecto del Nuevo Iquique.

Los comentarios están cerrados.