Edición Cero

El uso de productos locales, sustentabilidad, y la medición de la huella de carbono en sus platos fueron los principales objetivos del Programa de... Programa de Corfo y la Asociación de Chef de Chile certificó a establecimientos de Iquique en uso de productos locales en sus platos

El uso de productos locales, sustentabilidad, y la medición de la huella de carbono en sus platos fueron los principales objetivos del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica Sustentable 100K, iniciativa dirigida a restaurantes de la zona y que contó con el apoyo de Corfo y la Asociación de Chef de Chile (Acchef).

Durante un año los chefs regionales participaron en nueve talleres y un seminario internacional en donde fueron capacitados en el concepto 100K, el cual exige la utilización de insumos en un radio de 100 kilómetros. Asimismo, se abordaron capacitaciones en prácticas sustentables, comercio justo, vínculos con productores locales, la generación de cartas gourmet, y la exigencia de bajos índices en la huella de carbono.

De esta manera, fueron 24 los restaurantes de Iquique que recibieron el Sello 100K, el cual los compromete con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico, la calidad de vida y la identidad regional en los platos. “100K aspira a que una localidad esté claramente diferenciada por sus rasgos culturales o económicos y que se respete su presencia y decisiones, especialmente las que tienen que ver con su propio destino”, explicó Osvaldo Poblete, director del proyecto.

La obtención de este certificado, implica un procedimiento de buenas prácticas, una cocina sustentable, elaboración de platos, con a lo menos el 50 por ciento de la receta que incluya insumos 100K, ya sea en el producto principal o en los acompañamientos.

Los establecimientos que obtuvieron el Sello 100K son Caleta Buena, Barrelmen, Café Barrelmen, Cantaba La Rana, Cantina La Rana, Carpediem, Casa Barsovia, Chiman, Club Náutico, El Barril del Fraile, El Tercer Ojito, Gurmeli, Hotel Gavina, Kirú, La Mulata, La Pulpería, Los Remos, Neptuno, Oishi, Otaku, Otaku Lunch, Sol Oriental, Dulce Deleite y Sushi Okiri.

La entrega de las respectivas acreditaciones se realizó durante una ceremonia y una muestra gastronómica en la que participaron el Intendente de Tarapacá (S), Francisco Pinto Madariaga; el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas; el presidente de la Asociación de Chef de Chile, Oscar Tapia; y el vicerrector (s) de Inacap, Roberto Varas; y los representantes de cada uno de los restaurantes del programa.

 

Los comentarios están cerrados.