Edición Cero

El Mostrador/ En una ceremonia celebrada  en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el presidente electo Sebastián Piñera presentó su gabinete de ministros. Entre los... Piñera a lo Trump: la derecha dura se impone en el primer gabinete de ChileVamos

El Mostrador/ En una ceremonia celebrada  en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el presidente electo Sebastián Piñera presentó su gabinete de ministros. Entre los cuales destacan quienes ya estuvieron en su administración anterior en los mismos cargos, como es el caso de Andrés Chadwick en Interior; Cecilia Pérez en la Secretaria General de Gobierno y Felipe Larraín en Hacienda.

Derecha dura

Piñera designó como ministro de Educación al abogado de la PUC Gerardo Varela, quien representó a la corredora de bolsa Larraín Vial en caso Cascadas. Es parte del consejero del Círculo Legal de ICARE; Socio, Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía y columnista de El Mercurio.

Asimismo, puso a José Ramón Valente como titular del Ministerio de Economía. Hace pocos días, Piñera lo había nombrado como interlocutor con empresarios que tienen proyectos «trabados». Un anticipo del trabajo que realizará ahora como ministro. El mandatario electo espera un «shock de inversiones» para el crecimiento.

En 2016 en el programa «Ciudadanos» de CNN Chile el economista UDI, socio de la consultora Econsult y ex jefe del programa de Laurence Golborne, respecto a la nacionalización del cobre dijo lo siguiente:

«Hace 30 años atrás, Chile era un país totalmente descapitalizado, sin plata para el desarrollo. Éramos una Bolivia que tiene gas y dice: ‘El gas es para todos los bolivianos’ pero no es para nadie, porque sigue en el suelo. De no haber sido por los capitales extranjeros que entraron a desarrollar la minería privada en Chile, habríamos dicho lo mismo que dicen los bolivianos. Nadie le prestaba un peso a Chile, porque no había pagado su deuda externa, porque éramos un país que le habíamos robado las empresas a otros países. Le robamos las empresas a varios extranjeros en el pasado y le dejamos de pagar la deuda externa y nadie nos prestaba plata», declaró.

Entonces, la también panelista de «Ciudadanos», Mónica González, lo interrumpió: «Perdón, tú me estás diciendo José Ramón que se robó Chile el cobre que nacionalizó hace 45 años el Congreso pleno, estás diciendo esa aberración».

«Tú estás poniendo palabras en mi boca. Chile expropió sin pagar, no el caso del cobre, muchas empresas. Por eso, no tenía crédito internacional y por eso tenía que poner condiciones especiales para atraer a los inversionistas extranjeros, no tenía capital y por lo tanto estábamos quebrados», contestó el economista.

«¡José Ramón era una dictadura!», exclamó la periodista y directora de Ciper Chile.

Y además el Presidente electo nombró a Roberto Ampuero como canciller. Fue ex ministro de Cultura en el primer gobierno de Piñera. En diciembre pasado, el ahora ministro de Relaciones Exteriores acusó: «Canciones de Víctor Jara promueven la discriminación racial contra los rubios”.

El ex militante y también escritor, reaccionó antes unos dichos que consideró «racistas» de la diputada Karol Cariola (PC), quien dio unas controvertidas declaraciones a Canal 13 Radio para tratar de explicar las causas de la victoria de Piñera en la segunda vuelta del pasado domingo.

Cariola argumentó que «lo que a mí me queda claro es que la derecha tiene un nivel de conciencia de clase importantísimo. Ellos salieron a defender su votación. Hoy vi en Recoleta una cantidad de personas que no había visto nunca, de pelo muy rubio, sin querer discriminar con eso. Y eso no lo vi en primera vuelta».

En su cuenta de Twitter, Ampuero aseguró que la «discriminación racista que practica izquierda en Chile contra personas de pelo rubio, como lo hace diputada Cariola (PC), es de vieja data: ya Víctor Jara cantaba contra los rubios del Barrio Alto».

El ex comunista citó la canción «Las casitas del barrio alto» de Víctor Jara, otro militante del PC asesinado por los militares tras el golpe de Estado, especialmente sus estrofas «Juegan bridge, toman martini-dry/y los niños son rubiecitos/y con otros rubiecitos/van juntitos al colegio hay!/Y el hijito de su papi/luego va a la universidad/comenzando su problemática/y la intríngulis social».

«¡Rechacemos discriminación y odio racial en Chile!», pidió luego Ampuero en la red social.

No es la primera polémica que el ahora ministro protagoniza en Twitter. Anteriormente publicó una imagen falsa donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgaba su apoyo al ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

Ampuero fue recibido en el exilio por los gobiernos de la ex República Democrática Alemana (RDA) y Cuba, pese a lo cual con posterioridad se dedicó a criticar en sus novelas su vivencia en dichos países.

Los comentarios están cerrados.