Edición Cero

Pese a todo el ambiente adverso en torno al Obispo de Osorno, Juan barros Madrid, a quien se le vincula en casos de abusos... Desde Iquique Papa Francisco desata la polémica al dar respaldarazo a cuestionado obispo Barros Madrid

Pese a todo el ambiente adverso en torno al Obispo de Osorno, Juan barros Madrid, a quien se le vincula en casos de abusos cometidos por Karadima, el papa Francisco, al concluir la Eucaristía en Playa Lobitop, en Iquique y al recibir una consulta periodístico, entregó un respaldo cerrado al cuestionado pastor, que “no hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”.  Y reforzó el Pontífice indicando que  “el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar”.

Las palabras del Pontífice molestaron a las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes han señalado que Barros Madrid, quien fuera Secretario de Karadima, fue testigo y mucho más, de los abusos sexuales a los que se vieron expuestos.

El tema fue recogido no sólo por la prensa nacional, sino que también por los medios internacionales.  Los tres denunciantes respondieron de inmediato las palabras de Francisco, con evidente malestar según consigna Radio Bío Bío:

“Hoy el Papa llama calumnias a nuestras afirmaciones de encubrimiento. Esto es grave y no podemos aceptarlo (…) Él sabía de los abusos, pese a ello nunca denunció”, recalcó Murillo.

Por su parte, Cruz aseguró que hay “testigos que indican que enviaron al cardenal Fresno, entonces arzobispo de Santiago, una carta acusando al sacerdote Karadima ya en los años 80 por sus abusos. El secretario personal del cardenal era el propio obispo Juan Barros. Él se ocupó de eliminar la carta. Estas pruebas están en la causa y en el fallo de la ministra Jessica González”, sostuvo.

También apuntó a que Barros intervino ante el Vaticano para intentar blindar a Karadima y desacreditar a las víctimas a través de cartas de cercanos al párroco de El Bosque. Asimismo, mencionó la carta que desclasificaron los laicos de Osorno donde el Papa se refirió a Barros.

Lee también: Laicos de Osorno desclasifican desconocida carta del Papa sobre el caso del obispo Barros

“El Papa ha desoído todos estos hechos y nos ha acusado de faltar a la verdad”, recalcó al cerrar sus palabras.

“Es de extrema gravedad, revela un rostro desconocido del pontífice y de gran parte de la jerarquía chilena (…) Lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y es doloroso. Y no sólo con nosotros, sino contra todos quienes luchan por crear contextos menos abusivos y más éticos en lugares cómo la Iglesia Católica”, dijo por su parte Hamilton.

“También confirma que hay mucho por hacer. Es necesario que las palabras de perdón se transformen en acciones concretas para erradicar de las filas de la iglesia a quienes se han aprovechado de su poder y han abusado sexualmente de niños y jóvenes”, agregó para finalizar la declaración conjunta, tras lo cual se retiraron sin realizar más comentarios.