Edición Cero

Tres expositores internacionales y uno chileno, protagonizarán el Congreso Futuro Tarapacá 2018, uno de los más importantes eventos de difusión científica e innovación en... Congreso Futuro: , una de las mayores instancias de difusión científica de Latinoamérica, llega a Iquique con expositores de nivel mundial

Tres expositores internacionales y uno chileno, protagonizarán el Congreso Futuro Tarapacá 2018, uno de los más importantes eventos de difusión científica e innovación en América Latina el que, por primera vez, llega a esta zona de nuestro país. La actividad, es apoyada por la Municipalidad de Iquique y cuenta con el respaldo de la Fundación Vive Chile. Se realizará el próximo sábado 20 de Enero, desde las 11 horas, en el Salón Tarapacá, en dos bloques con dos expositores cada uno.

“Como ciudad y Municipalidad estamos muy contentos de poder albergar y respaldar la realización, por primera vez, de un evento científico de esta magnitud en Iquique. Siento que Tarapacá tiene una deuda enorme con el mundo científico y con quienes hacen investigación de diverso tipo, además de una necesidad imperiosa de impulsar instancias de transferencia de conocimiento de primer orden a fin de instalar nuevas conversaciones sobre temas relevantes como el Cambio Climático, la Educación, Calidad de Vida, Energías Renovables y muchos otros, pero, con una perspectiva propia de nuestra región», destacó el alcalde Mauricio Soria.

Añadió el jefe comunal que por eso, la Municipalidad de Iquique «ha querido ser un aporte en este sentido y está decidida a apoyar activamente al Congreso Futuro 2018, el que nos da la oportunidad de escuchar a eminencias mundiales en diversos ámbitos del quehacer científico y de aterrizar sus experiencias en nuestra realidad cotidiana”.

EXPOSITORES

Fue bautizada por el diario The Telegraph como la “Primera Dama del Grafeno” debido a su amplia investigación con este material que es 100 más fuerte que el acero, 5 veces más ligero que el aluminio y que ayuda a la creación de nuevos materiales para fabricar desde aviones hasta cascos; también tiene aplicaciones eléctricas, ópticas o para biosensores.

Se trata de Catharina Paukner, del Reino Unido, quien es PhD en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cambridge y directora científica y cofundadora de Cambridge Nanosystems Ltd., empresa que produce grafeno en cantidades industriales sin comprometer su calidad.

“Es alucinante pensar que no hace mucho tiempo era sólo posible hacer una cucharada de grafeno al año. Ahora podemos hacer suficiente para rellenar un edificio entero” comentó alguna vez Paukner.

Junto con ella estará en Iquique, Jackie Savitz, de los Estados Unidos. Ella es Vice-Presidenta Senior de Oceana para los Océanos de EE.UU. y cofundadora de Global Fishing Watch. Master en Ciencias Medioambientales, especializada en toxicología, del Laboratorio Biológico Chesapeake de la Universidad de Maryland y Licenciada en Ciencias Marinas y Biología de la Universidad de Miami, en Florida.

Savitz ha dado forma y dirigido campañas y proyectos sobre Cambio Climático, contaminación de barcos, contaminación de mercurio en los pescados y contaminación proveniente de los cruceros, entre otras. Hoy su trabajo radica, principalmente, en salvar a los mares de las contaminaciones para así poder alimentar al mundo con un plato sano de pescado.

“Arreglar los océanos puede ayudar a alimentar a las mil millones de personas que padecen hambre en el planeta», expresó Jackie Savitz, en una reciente entrevista.

Desde la India, llegará Sugata Mitra quien es PhD en Física y Profesor de Tecnología Educacional en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

Mitra es autor de la “Teoría de la Educación Mínimamente Invasiva” y promotor del experimento “Hole in the Wall” o HIW (Agujero en la Pared) que procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Hoy, HIW cuenta con más de 23 quioscos en toda la India rural.

Mitra ha sido descrito como un polímata por la University of London, ya que sus 30 años de investigación cubren una amplia variedad de disciplinas. Es autor de publicaciones como “The Hole in the Wall: Self-Organising Systems in Education” (2006) e “Introduction to Multimedia Systems” (2001).

“Mi deseo es que diseñemos un futuro del aprendizaje mediante el apoyo a los niños de todo el mundo aprovechando su asombro y capacidad de trabajar juntos” es uno de los principales pensamientos de Sugata Mitra.

Finalmente, en Congreso Futuro Tarapacá 2018, estará presente Leonardo Ordoñez, de Chile, quien es Administrador Público con diplomado en Gestión Cultural y Magíster en Políticas Públicas, docente, experto en Economía Creativa y articulador del ecosistema creativo.

Ordoñez fue miembro del elenco principal del Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, durante más de 10 años. Bailó en los principales escenarios de las ciudades más importantes de América y Europa. Además, fue el líder del equipo que implementó la política del Cine en Chile, dando un fuerte impulso al sector Audiovisual. Actualmente, es Gerente de Santiago Creativo.

 

Los comentarios están cerrados.