Edición Cero

Agilizar los procesos, reducir los tiempos tramitación y ayudar al cuidado del medioambiente, son las principales razones que tuvo la dirección nacional de INDAP... Con el propósito de agilizar procesos de trámites y documentación, INDAP reduce el uso de papeles

Agilizar los procesos, reducir los tiempos tramitación y ayudar al cuidado del medioambiente, son las principales razones que tuvo la dirección nacional de INDAP para comprometerse con la reducción en el uso de papeles para la documentación de todos los trámites que se realizan al interior . Por ésto se realizó una serie de capacitaciones a lo largo del país, con el objetivo de preparar a los funcionarios para implementar la nueva medida desde marzo y donde Tarapacá no fue la excepción.

Hace poco más de un año que el plan piloto comenzó a funcionar en la región Metropolitana y en el nivel central de la institución, informó Mauricio Carrera Silva, encargado de informática de la región de Coquimbo. El profesional explicó que INDAP comenzará a funcionar con un nuevo sistema de gestión de documentos, llamado “E-Doc”, “que actualizará el actual sistema de gestión de documentos que usa la institución, por una plataforma más moderna”.

Carrera precisó que este nuevo procedimiento “permite la digitalización de la documentación que transita por INDAP y además incorpora la firma electrónica”. Agregó que desde diciembre en adelante comenzaron las capacitaciones en todo el país. “Yo estoy a cargo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y otros funcionarios capacitan al personal en las regiones centro-sur.

Mauricio Carrera remarcó que la reducción de papel también tiene que ver con la eficiencia y en forma de reducir la demora que tiene el tránsito de papeles al interior de la entidad. “Al agilizar los procesos e incorporar firmas electrónicas, se ahorra una cantidad importante de papel y así ayudamos al medio ambiente, otra de las aristas de los Lineamientos Estratégicos de la entidad”.

La preparación para quienes trabajan en INDAP se hace imperante ante el inminente cambio de plataforma, y según las propias palabras del director nacional, Octavio Sotomayor Echenique, el sistema debería estar operativo durante marzo.

Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, precisó que “para quienes operamos en nivel estratégico de la dirección regional y del nivel operativo en el caso de la agencia de área de INDAP en Pozo Almonte, el sistema ‘E-Doc’ es un elemento de modernización y mejora de la plataforma digital, que contribuye al manejo de la correspondencia y los documentos oficiales en forma eficiente y ecológicamente sustentable al eliminar papeles”.