Edición Cero

Cocinas desmontables, que les permita mejorar las condiciones básicas de familias en situación de vulnerabilidad extrema,  entregó el FOSIS Tarapacá, tras un diagnóstico realizado... Cocinas desmontables reciben familias en situación de vulnerabilidad y que son usuarias del FOSIS

Cocinas desmontables, que les permita mejorar las condiciones básicas de familias en situación de vulnerabilidad extrema,  entregó el FOSIS Tarapacá, tras un diagnóstico realizado por el Departamento de Habitabilidad que identificó que un alto porcentaje de éstas, pertenecientes al programa no son propietarias y/o se encuentran allegadas con un alto nivel de hacinamiento. Esto provoca situaciones riesgosas, ya que muchas  han implementado cocinas al interior de sus dormitorios.

Con estos antecedentes, se genera la idea de poder desarrollar un módulo básico de cocina móvil que permita a través de paneles desmontables, un fácil traslado en caso de cambio de domicilio. Es así como en la región de Tarapacá se elaboraron 4 módulos de cocinas móviles, correspondientes a familias de las localidades de Iquique, Pozo Almonte, Quebrada de Tarapacá y Chusmiza.

Para Filomena Condori Callahuara, beneficiaria de Iquique, “la verdad que el año pasado fue un año muy duro para mí, se quemó mi casa y perdí todo, la municipalidad me dio una mediagua, lugar donde hoy vivo junto a mi esposo y mis hijas de 4 y 6 años. Esta cocina, la verdad me hacía mucha falta, ya que antes por espacio la tenía en el dormitorio, ahora tendré un lugar mejor para darle a mi familia, agradezco de todo corazón a FOSIS por el apoyo que me han entregado durante estos difíciles momentos”.

En Pozo Almonte, Nilda Lara, hija de Hugo Lara beneficiario del Fondo de Innovación, también valora la entrega de la cocina “nos va a servir mucho, ya que actualmente vivimos mi papá, mis tres hermanos, mi hija y yo en una sola pieza, ahora que contamos con la cocina, vamos a poder instalar otra pieza y ahí van a dormir los hombres de la familia”.

Para Adelina Araya Astorga, Directora Regional (S), “estamos entregando una solución concreta a familias vulnerables de la región de Tarapacá, con esta cocina móvil, lo que esperamos es que las familias cuenten con condiciones básicas de habitabilidad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Sabemos que un alto porcentajes de las familias del Programa de Habitabilidad se encuentran en condición de allegados, arrendatarios o viven en tomas, por esto valoramos que sea una cocina móvil desmontable, que les permita poder trasladar su cocina en caso que sea necesario.”

La cocina móvil contempla paneles desmontables armados de 2 por 2.40 metros, además de muebles de cocina y repisas de melamina para guardar alimentos y utensilios de cocina, contempla además un panel solar, que permite aprovechar la energía solar de nuestra región.

Los comentarios están cerrados.