Edición Cero

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló en una entrevista con el Wall Street Journal, que la entidad modificó los datos del... Banco Mundial admite que perjudicó ranking de competitividad de Chile durante gobierno de Bachelet

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló en una entrevista con el Wall Street Journal, que la entidad modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile durante 2006, afectando directamente el período presidencial de Michelle Bachelet. Según detalló el medio, el Banco Mundial habría cambiado constantemente la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la jefa de Estado, esto motivado por razones “políticas”.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, señala el texto. En la publicación, Romer pide disculpas a Chile y asegura que “esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras”. Asimismo, enfatizó que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business, romontándose al menos cuatro años atrás.

El ranking global del país ha variado de manera constante desde 2006, donde el puesto de Chile ha fluctuado entre 25 y 57, dependiendo de quien está a la cabeza del Ejecutivo. Durante el mandato de la Presidenta Bachelet, el lugar en el ranking “Doing Business” bajó constantemente. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvieron a subir. “Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, expresó el economista. Durante 2014 se agregaron nuevos factores a la metodología con la que se elaboraba este ranking.

Lo que ocasionó una nueva caída. Resultados, que según explicó la autoridad del Banco Mundial, fueron ocasionados por los nuevos componentes añadidos, y “no por los cambios en el ambiente empresarial chileno”. Cambios en la elaboración, que según señala el medio “parecen haber sido impulsados por motivos políticos”. “De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet”, concluyó Romer.

Tras el escándalo, el Banco Mundial comenzará el proceso de corrección de los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología. Lo que podría significar cambios también en otros países. El WSJ, intentó contactarse con Augusto Lopez-Claros, el director responsable del equipo que elaboraba el ranking, pero no obtuvo respuesta.

PRESIDENTA BACHELET

La Presidenta Michelle Bachelet calificó de “preocupante” los cambios metodológicos que, de acuerdo al Banco Mundial, perjudicaron la posición de Chile en el ranking durante los años en que la Mandataria ha estado en La Moneda. Según detalló el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en una entrevista con el Wall Street Journal, la entidad habría modificado constantemente la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la jefa de Estado, esto motivado por razones “políticas”.

En este contexto y a través de su cuenta de Twitter, la Mandataria aseguró que es “muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”. Las declaraciones de la Presidenta Bachelet se suman a las críticas del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien calificó el hecho como un “escándalo de proporciones” y expresó que “eperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho”.

La Mandataria anunció, a través de su cuenta de Twitter, que solicitará formalmente que el Banco Mundial realice una “completa investigación” de lo sucedido dentro de la entidad. Esto raíz de la investigación dada a conocer por el Wall Street Journal, que reveló el Banco Mundial manipulaba la metodología con la que se elaboraba el ranking de competitividad, Doing Business durante el gobierno de Michelle Bachelet para hacer que la posición del país sea menor en comparación al mandato de Sebastián Piñera. De acuerdo al Economista Jefe del BM, Paul Romer las motivaciones de los constantes cambios en las métricas eran por razones “políticas”.

“Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”,añadió la jefa de Estado. Previamente la Presidenta había manifestado su preocupación, por lo sucedido asegurando que, “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”. Críticas que se suman a las ya declaradas por el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi y el canciller, Heraldo Muñoz.

Los comentarios están cerrados.