Edición Cero

Hasta el Juzgado de Garantía de Iquique llegó este lunes el alcalde Mauricio Soria Macchiavello acompañado de los concejales Mitchel Cartes, Arsenio Lozano, Matías... Alcalde y concejales presentan querellas por daños a juegos infantiles de Playa Brava

Hasta el Juzgado de Garantía de Iquique llegó este lunes el alcalde Mauricio Soria Macchiavello acompañado de los concejales Mitchel Cartes, Arsenio Lozano, Matías Ramírez y Claudia Yáñez para presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de los graves daños producidos a los juegos infantiles del sector de Buque Varado, en el Parque Playa Brava.

Recordemos que una parte de estos juegos infantiles resultaron quemados y destruidos, provocando un serio daño a la recreación infantil y al turismo de nuestra ciudad, en plena temporada alta.

“Son muchas las personas que disfrutan de este espacio público el que, hasta hace unos años era un sitio eriazo, que costó recuperarlo y del que hoy puede disfrutar toda la familia y es un aporte al turismo. Esperamos con esta querella, de la que el Concejo Municipal se ha hecho parte en su totalidad, ser parte de la investigación que se lleve adelante, solicitar las diligencias que sean necesarias y así esclarecer estos graves hechos”, expresó el alcalde Soria Macchiavello.

Hasta ahora, se estima que los daños suman unos 50 millones de pesos, ya que se trata de uno de los juegos más grandes de este tipo instalados en la ciudad. Según el jefe comunal, por ahora, se aislará la parte dañada y el resto de los juegos del lugar podrá seguir siendo utilizado por los niños.

CONCEJALES

Por su parte, los concejales que llegaron hasta el Juzgado de Garantía respaldaron de forma unánime la acción presentada por la Municipalidad, para hallar al o los responsables de estos graves ilícitos.

“Respaldamos en pleno la decisión del alcalde de querellarse ya que no podemos permitir estos actos de vandalismo. Además, exigimos a la Armada y Carabineros el resguardo que requieren el borde costero y toda la ciudad, a fin de evitar daños de este tipo al patrimonio municipal”, dijo el edil Mitchel Cartes.

“Imagínate que este daño se provoca en plena temporada de verano, cuando más turistas llegan a visitarnos. Ojalá quienes hayan provocado esto se den cuenta del tremendo daño que han hecho y por eso estamos detrás de nuestro alcalde al presentar esta querella, porque así estamos apoyando a Iquique”, comentó el concejal Arsenio Lozano.

“Yo creo que lo peor es la sensación de inseguridad que provoca este tipo de hechos, por eso llamamos a los padres a que no teman y ocupen los espacios que son de todos y lleven a sus hijos. Los concejales estamos aquí para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir”, expresó la edil Claudia Yáñez.

“Yo creo que es una señal muy importante que el alcalde Soria haya presentado esta querella y lo importante es proteger la política de recuperación de espacios públicos que ha llevado adelante la Municipalidad para combatir la delincuencia. Estos hechos de violencia no pueden ser un ejemplo para nadie y ojalá los responsables asuman ante la justicia y se les condene como corresponde”, señaló el concejal Matías Ramírez.

CÁMARAS Y REPOSICIÓN DE JUEGOS

Por ahora, según afirmó el alcalde Soria Macchiavello, se está a la espera de un rediseño y reposición de la infraestructura dañada en el Parque Playa Brava, la que se está buscando en Mercado Público para ser adquirida e instalada lo más pronto posible.

A su vez, se aportarán todos los registros y antecedentes que arrojen las cámaras de vigilancia municipales y, de ser necesario, se solicitará el aporte de cámaras de seguridad de recintos privados aledaños. “Queremos dejar el precedente de que no vamos a permitir que este hecho quede impune”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.