Edición Cero

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció el pasado sábado que planteará ante el Congreso una reforma que modifique el artículo 71... Presidente peruano, PPK, Legislara para que inversiones extranjeras se instalan en Tacna

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció el pasado sábado que planteará ante el Congreso una reforma que modifique el artículo 71 de la Constitución de la República para permitir el ingreso de inversiones extranjeras en zonas de la frontera del país.

 “Tenemos que trabajar más en las fronteras, que están abandonadas. Tenemos que permitirles que atraigan inversiones, hoy hay restricciones”, dijo el mandatario durante la ceremonia por el 193° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército peruano.

Cabe recordar que la norma, vigente en la Constitución del Perú desde 1920 por razones de seguridad y defensa, prohíbe la adquisición de bienes y propiedades a extranjeros dentro de los 50 kilómetros de línea fronteriza. Esta solo sería viable en casos de necesidad pública, que son determinados a través de decretos supremos.

La ley también incluye a personas naturales extranjeras, lo que significa que en el radio de 50 km de una frontera ningún foráneo podría alquilar o comprar una vivienda.

EL CONTEXTO

En agosto, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó un decreto supremo (DS) que declaraba de “necesidad pública” que el grupo Falabella adquiriera un terreno en Tacna, dentro de los 50 kms. de la frontera entre el Perú y Chile. Ello, con el objetivo de poder construir dos ‘malls’ en dicha zona.

Aunque el DS entusiasmó a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna -pues se avizoraba la posibilidad de que se incrementara la producción, comercio y empleo-, fue rechazado por los usuarios de la Zona Franca de la región, quienes se encargan de manejar la mayoría de los puestos de mercadillos que abundan en la zona.

Ello llevó a que al menos 1.500 personas realizaran una protesta en contra de la iniciativa y cerraran sus puestos durante 24 horas. Así, el Gobierno optó por desestimar el DS.

Ese mismo mes, PPK también se pronunció sobre el tema y resaltó que el gerente general de la empresa de capitales chilenos estaba “nervioso” tras enterarse que el DS fue retirado. El mandatario añadió que los tacneños rechazaban tener “un ‘mall’ más.

Sin embargo, días después de lo acontecido, más de mil personas tomaron las calles para pedirle al Ejecutivo que vele por “el progreso y desarrollo de Tacna” y permita el ingreso de capital extranjero, contradiciendo lo señalado por PPK.

UN PROYECTO EN EL AIRE

La bancada oficialista, por iniciativa del entonces congresista y actual ministro de Vivienda Carlos Bruce, presentó un proyecto de ley que también busca modificar el artículo 71° de la constitución. Este apunta a fortalecer el potencial económico de los cascos urbamos en las fronteras y a regularizar la adquisición y alquiler de inmuebles en la zona.

“Estas norma constitucional, por el paso del tiempo, requiere ser ajustada a los reales intereses del país y a las necesidades de sus poblaciones, en ese sentido ayudados en diversas visiones al respecto, sustentamos la fórmula legal expuesta líneas arriba”, menciona el PL.

No obstante, dicha iniciativa permanece en la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República desde el 22 de agosto hasta la fecha.

FUENTE: Agencia Peruana de Agentes Navieros

Los comentarios están cerrados.