Edición Cero

La música, el amor por el arte, la cultura, y por el país, promulgado por Violeta Parra en todo el mundo, fue el legado... El legado de Violeta Parra llegó hasta Camiña con obra teatral y libro pedagógico

La música, el amor por el arte, la cultura, y por el país, promulgado por Violeta Parra en todo el mundo, fue el legado que llegó a Camiña con la presentación, en el Liceo de la comuna, de la obra “La Violeta de Chile” de la compañía de teatro “La Armónica”, y la entrega de un cuaderno pedagógico sobre la vida de la artista, la que fue distribuida a los distintos establecimientos educacionales camiñanos.

La obra se presentó recientemente en el Liceo, tras gestiones realizadas entre la Gobernación Provincial del Tamarugal y el Consejo de la Cultura y las Artes en Tarapacá, luego de coordinar su presentación enmarcados en el décimo aniversario de la Provincia del Tamarugal, la que fue complementada con la entrega del 6° volumen de la colección de Cuadernos Pedagógicos “Violeta Parra 100 años”, preparado por el Consejo Nacional de la Cultura.

“Me gustó mucho porque han venido otras obras, pero esta me gustó, porque se habló de la vida de Violeta Parra. Yo quede impresionada, los profesores igual, y a los niños les sirve mucho esto de  reconocer a esta artista chilena que estuvo por todos los países. Felicitar a  las actrices. Que también le entregaron mensajes a las niñas, que las mujeres podemos llegar a tener cargos públicos como por ejemplo, nuestra Presidenta de la República. Es un mensaje de empoderamiento y que no estamos fuera del sistema”, explicó Maritza Taucare Coya, directora del Liceo Camiñano.

Asimismo las actrices de “La Armónica” teatro, valoraron el esfuerzo del Gobierno de Chile  a través de la Gobernación del Tamarugal y el Consejo de la Cultura, por descentralizar este tipo de actividades.

“Siempre es bueno llegar a lugares donde no hay mucho acceso. Estamos felices, que el Consejo junto con ustedes, nos trasladen hasta Camiña para presentarles a los niños la obra que es todo un desafío en este mundo tan rápido y caótico, y de poco reconocimiento al artista. Obviamente es súper importante llegar a estos lugares, y seguir  descubriendo más lugares donde se puedan llevar obras, canto, música, exposiciones, etcétera. Así que muy felices con la invitación”, dijo Susana Varela Leiva, una de las protagonistas de la obra “La Violeta de Chile”.

En tanto el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga, destacó el entusiasmo de los niños, niñas y jóvenes, por conocer de la artista nacional, así como la importancia de este tipo de actividades, descentralizando las actividades artísticas y culturales, llevándolas a distintos puntos del territorio.

“Esta actividad la gestionamos enmarcados en el décimo aniversario de la Provincia del Tamarugal, porque queremos que estas actividades se continúen replicando en el territorio, y la provincia siga siendo escenario de grandes actividades artísticas y culturales. Recordemos que nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha puesto énfasis en la mejora en la calidad de vida de todas y todos, y eso pasa también por acercar este tipo de actividades a las distintas comunidades”, dijo el Gobernador Provincial.

Precisar que al finalizar la obra, el liceo se quedó con varios ejemplares del 6° volumen de la colección de Cuadernos Pedagógicos “Violeta Parra 100 años”, mismo que se entregó a los demás establecimientos educacionales de Camiña.

 

Los comentarios están cerrados.