Edición Cero

Con la presencia de la destacada investigadora y docente especializada en Turismo Accesible de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, Agueda Fernández, la... Especialista en turismo accesible realizó taller desde su propia silla de ruedas

Con la presencia de la destacada investigadora y docente especializada en Turismo Accesible de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, Agueda Fernández, la Universidad de Los Lagos instó a empresarios y representantes del turismo regional a participar del tercer Taller de Taller “Turismo Accesible y Modelos de Gestión Turísticos”, en el marco del proyecto FIC «Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá», financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

La profesional llegó hasta Iquique para presentar exitosos modelos de Turismo Accesible aplicados en distintas partes del mundo, con el propósito de mejorar la accesibilidad universal en la región, teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas y aplicando el concepto como un factor de valor añadido.

“Fue muy grato dar este taller porque fue muy participativo y diverso. Es muy importante abordar esta temática porque es una ventaja competitiva, así que desde ya tienen que propender a generar la accesibilidad en cualquier establecimiento turístico”, expresó Fernández quien llamó a los emprendedores a capacitarse y conocer más sobre la legislación.

Durante la jornada se trataron temas como la demanda turística, trato adecuado a las personas con capacidades restringidas y los modelos de gestión de empresas turísticas según las necesidades que presenten cada una para lograr que el participante adquiriera un conocimiento teórico respecto de aquellas variables relacionadas a la accesibilidad y a la calidad del servicio a los visitantes con discapacidad y movilidad reducida.

La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, también acudió al taller y afirmó que para generar un cambio social que permita la accesibilidad universal es fundamental forjar una conversación de construcción conjunta.

“Podríamos detenernos a pensar cómo cada uno contribuye desde los distintos aspectos. La construcción del destino tiene diversos roles; la comunidad tiene una participación importante a la hora de ver las cualidades de anfitrión y la concientización tiene que ser permanente y estable”, dijo.

En esta ocasión, participaron más de 30 operadores turísticos, hoteleros y de restaurantes quienes además conocieron, a través de un experimento práctico, las sensaciones y dificultades que tienen las personas en situación de discapacidad y con movilidad reducida.

Martín Chambe, del Tour Rural Yalane, destacó la realización de instancias como éstas ya que le permite “tener una visión más global de lo que era para mí el turismo. La verdad es que hay muchos tipos de turistas y hay que estar preparado para atenderlos”.

A través de la experiencia exitosa de Agueda, los participantes aprendieron a poner énfasis durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas de quienes poseen discapacidad y/o movilidad reducida, tales como adultos mayores, mujeres embarazadas y con discapacidades permanentes (sensoriales, motrices, mentales y múltiples).

“Estamos muy contentos de contar con Agueda porque posee una larga trayectoria; sus conocimientos y experiencias han sido muy significativos para el desarrollo de conocimientos entre los participantes”, precisó Viviana Vrsalovic, directora del proyecto FIC “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.