Edición Cero

Poniendo el acento en los pampinos que destacaron en los distintos deportes, hoy se realizó el lanzamiento oficial de la tradicional Semana del Salitre,... Semana del Salitre: Reviven tradiciones y rescatan la identidad surgida en la pampa salitrea

Poniendo el acento en los pampinos que destacaron en los distintos deportes, hoy se realizó el lanzamiento oficial de la tradicional Semana del Salitre, en su versión N° 37. Las actividades parten este domingo 26, con la romería hacia la Rotonda El Pampino.

La también denominada Semana Pampina, es organizada por la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides González, quien junto con difundir el programa, señaló que la motivación principal de los pampinos, es mantener vivas las tradiciones, de lo que denominan “cultura pampina”. Y si bien, explicó, esta tradicional les permite celebrar y reencontrarse en un ambiente de camaradería, no se puede desconocer lo difícil que fue la vida en las salitreras.

SQM auspicia esta actividad, mientras que la patrocinan las municipalidades de Iquique y Pozo Almonte; y la Corporación Museo del Salitre. “Como empresa nos interesa rescatar el patrimonio no tangible y revivir las prácticas culturales”, señaló Carolina Guzmán, representante de la minera.

PROGRAMA

El programa contempla las siguientes actividades:

Domingo 26: 11 hrs. Romería parte desde la Plaza Teniente Ibañez, hacia la Rotonda del pampino, donde se realiza un acto cívico.

Lunes 27: 20.30 hrs. Concierto del grupo musical “Los Patizorros”, a un costado de la Casa de la Culttura, en Baquedano con Gorostiaga.

Martes 28: 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en la Iglesia pampina, ubicada en Las Zampoñas con Puerto natales, población Gómez Carreño.

Miércoles 29: 20.30 hrs. concierto de la Estudiantina “Voces del Norte, a un costado de la Casa de la Cultura.

Jueves 30: Actividad por definir.

Viernes 01 de diciembre: 21.00 hrs., “Noche del Cantar Pampino”, a un costado de la Iglesia del mismo nombre, en Las Zampoñas.

Sábado 02 de diciembre: Agrupaciones pampinas viajan a Humberstone.

Domingo 03 de diciembre: 10.00 Misa en Iglesia de la oficina Humberstone y luego acto cívico artístico, en el orfeón de la Plaza de esta salitrera. 14.00 hrs. desfile de las agrupaciones pampina, en el frontis de la Pulpería.

Los comentarios están cerrados.