Edición Cero

En sesión de concejo municipal de Pozo Almonte, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo presentó formalmente a las autoridades de esta comuna,... Municipio de Pozo Almonte inicia proceso de aprobación de nuevo Plan Regulador Comunal

En sesión de concejo municipal de Pozo Almonte, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo presentó formalmente a las autoridades de esta comuna, el estudio terminado de actualización del Plan Regulador Comunal, con el cual dicha casa edilicia comenzará próximamente la tramitación administrativa y legal para que éste entre en vigencia.

Encabezado por la Seremi (S), Verónica Guajardo, el equipo del Minvu junto a la consultora responsable del proyecto, Habiterra, expusieron por cerca de dos horas los alcances de la propuesta que entre otros puntos relevantes, considera no sólo la localidad de Pozo Almonte, sino La Tirana y La Huayca.

“Fue un proceso intenso, con bastante participación de la comunidad, porque el Plan Regulador Comunal debe responder no sólo a la estrategia de desarrollo productivo y habitacional, sino también a las aspiraciones que tiene la comunidad que en definitiva hace uso del territorio a normar. Dentro de las características fundamentales es que la propuesta está enfocada a consolidar a Pozo Almonte como un nodo de servicio para la minería y el turismo, respetando también la vocación agrícola que sin duda mantiene la comuna”, precisó la autoridad.

El estudio final entregado por el Minvu busca generar espacios públicos suficientes, considerando el crecimiento poblacional proyectado de la capital de la Provincia del Tamarugal; establecer una imagen urbana unificada, con normas arquitectónicas específicas por zonificación que establece también el máximo de densidad habitacional, además de poner en valor el patrimonio intangible y arqueológico-cultural de Pozo Almonte.

“Respecto de la proyección de crecimiento poblacional, el Plan Regulador Comunal propone sumar  634, 87 hectáreas más al actual territorio urbano de Pozo Almonte como localidad, llegando a un total de 847 hectáreas. En La Tirana se aumentaría en 131.9 hectáreas más de radio urbano, mientras que en La Huayca, se propone ordenar más bien el uso del territorio actual, estableciendo también la densificación de las construcción futuras”, explicó.

MUNICIPIO

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto al cuerpo de concejales, manifestaron su satisfacción por el término de la fase de estudio y anunciaron próximamente el inicio de la tramitación para que este Plan Regulador Comunal sea aprobado.

“Ahora nos toca a nosotros como municipio tomar esta posta y hacer la consulta a la comunidad, la aprobación del concejo y luego la tramitación en instancia regional, como el informe favorable de la SEREMI Minvu, la aprobación del Consejo Regional  y luego, el ingreso para Toma de Razón en la Contraloría General de la República. Destacamos el trabajo desarrollado por nuestro municipio, en conjunto con la SEREMI Minvu”, señaló el edil.

Precisó que el contar con esta actualización permitirá agilizar la factibilidad de agua potable y electricidad en el territorio que hasta ahora es rural. Asimismo, recordó que la comuna presenta hoy un déficit habitacional de más de 1.500 viviendas, “por lo que esperamos con este nuevo instrumento poder agilizar y factibilizar proyectos habitacionales que nuestra comunidad está esperando en Pozo Almonte”, dijo.

Los comentarios están cerrados.