Edición Cero

Hasta la Fiscalía Regional de Tarapacá llegó, la tarde de este miércoles 15, el Secretario Municipal de Iquique, Marco Pérez, para poner a disposición... Municipalidad de Iquique aporta imágenes de cámaras de vigilancia, en medio de la denuncia por supuesto atentado contra Fulvio Rossi

Hasta la Fiscalía Regional de Tarapacá llegó, la tarde de este miércoles 15, el Secretario Municipal de Iquique, Marco Pérez, para poner a disposición de la autoridad investigadora un set de imágenes que pueden servir como antecedentes para las indagaciones que se realizan, en el caso del presunto atentado sufrido por el senador Fulvio Rossi.

Estas imágenes fueron captadas por tres de las cámaras de seguridad del Centro de Control y Vigilancia de la Municipalidad de Iquique, ubicadas en el sector de la Península de Cavancha.

“Las imágenes corresponden al área en que habría sido agredido el senador Rossi y van desde las 8:45 de la mañana hasta el mediodía. Si bien, en ellas no se aprecian hechos sospechosos, pueden servir como evidencia para determinar al o los responsables de lo sucedido al parlamentario”, expresó Pérez, a la salida de su encuentro con el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.

Las cámaras del Centro de Control y Vigilancia de la Municipalidad de Iquique, en decenas de casos anteriores, han servido para detectar la comisión de delitos y detener a sus responsables, y han sido reconocidas internacionalmente por su eficacia.

ALERTA PERIODÍSTICA

Alertada la prensa sobre este hecho, esperó infructuosamente tener acceso a los videos. Fiscalía informó que deberá revisarlos, mientras que la municipalidad no cuenta con las atribuciones para liberar las imágenes. Sin embargo, extraoficialmente ya se descarta la idea del atentado. O al menos no hay nada que evidencie un ataque como el señalado.

Rossi fue dado de alta en la tarde de este miércoles del hospital, dado a que su estado de salud no es de gravedad, según consta en el parte médico emitido por el Hospital. Sin embargo el senador, pidió ser internado en la Clínica Iquique, el principal recinto privado de salud en esta ciudad.  Este hecho también llamó la atención periodística.

DIPUTADO GUTIÉRREZ

Quien ha ido más allá, es el diputado Hugo Gutiérrez, quien desliza la tesis de un eventual «autoatentado». Así lo ha declarado, incluso, en la prensa nacional. Ambos parlamentarios son rivales históricos, que ya que primero, ha develado diversas situaciones complicadas de Rossi, por ejemplo, su vinculación al caso SQM.

QUERELLA

Múltiples reacciones generó este caso, tanto en el plano regional como nacional. El Ministerio del Interior decidió presentar una querella por el presunto atentado contra el Senador, quien permanece internado en la citada clínica, pese de estar de alta desde el Hospital, donde se verificaron las lesiones.

CREDIBILIDAD

Tras el fuerte impacto por la noticia, ya que todo hecho de violencia en la política, es transversalmente rechazado, han aparecido versiones encontradas, ya que Rossi se ha visto envuelto en diversas polémicas en el último tiempo.  De allí que es urgente que los hechos se esclarezcan para saber si se trata de un atentado por  motivos políticos, de revancha o un hecho fortuito o surgido en el momento.

A ello se suma las contradicciones que surgieron a medida que transcurría las horas. Primero la información indicaba que Rossi fue atacado en la calle, por la espalda, con un palo y apuñalado, también por la espalda. Más tarde se informa que la herida cortante fue en su abdomen. Luego se indicó que el ataque fue dentro de su comando, en el sector de Cavancha, en Iquique y que se encontraba solo. Se dijo que el ex intendente y actual concejal Mitchel Cartes estaba con él y luego el mismo Cartes desestimó la versión, indicando que no estaba junto al parlamentario.

Varias de estas contradicciones serán aclaradas con la revisión de las cámaras de vigilancia, dotadas de alta tecnología y resolución. De hecho, muchos actos delictuales ocurridos en Iquique, se han resuelto por el acceso a estas imágenes.

FUERA LA VIOLENCIA

De comprobarse la veracidad de este hechos, en el sentido que se tratara de un acto político premeditado, o de un acto de venganza, corresponde tomar todas las medidas para no dar paso a los hechos de violencia. Y menos en un escenario pre electoral, donde lo que debe primar es el debate de las ideas.

El histórico adversario de Rossi y quien disputa un cupo al Senado, Jorge Soria incluso, expresó su rechazo al ataque que sufriera el parlamentario.

 

 

 

 

Una respuesta a “Municipalidad de Iquique aporta imágenes de cámaras de vigilancia, en medio de la denuncia por supuesto atentado contra Fulvio Rossi”

  1. TUPAC dice:

    ..EL SENADOR DE SOQUIMICH …GRAVEMENTE HERIDO, PERO EXTRAÑAMENTE SE FUE SOLO AL HOSPITAL A INTERNARSE…EL MEDICO LO DIO DE ALTA , PORQUE LO QUE TENIA ERA LEVE Y NO HUBO HERIDA CORTANTE ..PERO EL SENADOR DESAFORADO, EN VEZ DE IR A SU CASA , SE FUE A LA CLINICA A INTERNARSE …..¿¿¿ EXTRAÑO NO CREEN …???