Edición Cero

Como un homenaje a la multiculturalidad propia de nuestra tierra, a la integración entre los hombres y del hombre con la naturaleza, quedó plasmado... Multiculturalidad e Integración, conceptos incorporados en mural artístico del escenógrafo Alejandro «Mono» González

Como un homenaje a la multiculturalidad propia de nuestra tierra, a la integración entre los hombres y del hombre con la naturaleza, quedó plasmado en el frontis de la Escuela República de Croacia, el mural del destacado pintor y escenógrafo chileno, Alejandro “Mono” González.

La iniciativa, impulsada por Plataforma Nomadesert y la Municipalidad de Iquique, se concretó con este trabajo ubicado en Avenida Salvador Allende esquina Tomás Bonilla, donde ya puede ser apreciado por transeúntes y conductores.

El “Mono” González es, quizás, el mayor representante del muralismo chileno, aquel que surgió con la Brigada “Ramona Parra” a fines de los 60 y que instaló toda una iconografía y un lenguaje antes y durante el gobierno de la Unidad Popular. Mismo lenguaje que con el paso de los años, trascendió lo meramente ideológico, pero no ha perdido la esencia política de su mensaje.

Sobre este mural, González expresó que, con él se cumple uno de sus anhelos, traer su obra a Iquique. Además, valoró que sea en el frontis de una escuela y espera que los niños sientan como propia esta pintura.

“Queremos que este sea un muro solidario, como anhelamos que sea Chile. Es decir, desde aquí estamos proponiendo más integración intercultural, más respeto a los inmigrantes. Nosotros mismos somos mestizos, o sea, una mezcla de culturas y en base a eso, nuestro objetivo es generar identidades y que la gente se posesione del espacio en que habita, porque es de todos y si está en la calle, lo compartimos todos”, expresó González.

En tanto, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, junto con resaltar la trayectoria del artista agradeció su esfuerzo y el del grupo de jóvenes que lo acompañó en la concreción de esta obra, señaló que la Municipalidad ya está trabajando en generar proyectos e iniciativas para potenciar aún más ese sector de la ciudad.

“La idea es generar aquí un espacio deportivo con las debidas protecciones para los alumnos que realicen actividad física y que, al mismo tiempo, nos permita proteger el mural evitando que se convierta en un estacionamiento de vehículos”, dijo Soria Macchiavello.

Finalmente, el jefe comunal expresó que “queremos que este sea el inicio de un Museo Abierto donde artistas locales, nacionales e internacionales dejen huella de esta expresión artística, en distintos puntos de la ciudad”.

Los comentarios están cerrados.