Edición Cero

Cumpliendo con la actividad más importante de cada aniversario, la Municipalidad de Iquique celebró la tradicional sesión solemne, esta vez, en el marco de... Los 138 años de instalación del municipio chileno en Iquique: Distinguen a Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados

Cumpliendo con la actividad más importante de cada aniversario, la Municipalidad de Iquique celebró la tradicional sesión solemne, esta vez, en el marco de los 138 años de la instauración del primer municipio chileno en nuestra ciudad. Al hacer sonar la campana, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el Cuerpo de Concejales dieron por iniciada la tradicional Sesión Solemne, el hito más importante de cada celebración de aniversario de la Municipalidad de Iquique, esta vez en su número 138…

El jefe comunal, como es costumbre, realizó una alocución en que delineó los principales ejes de desarrollo y proyectos con que la comuna proyecta su crecimiento para los próximos 30 años. El primero de ellos, seguir bregando para que Iquique cuente con un puerto realmente capaz de insertarse en la nueva realidad del comercio marítimo mundial, con el largo y la profundidad necesarias para recibir los mayores buques de carga que hoy existen y junto con ello, modernizar y regionalizar la Zona Franca.

“Hoy cumplimos 138 años siendo parte de Chile y estamos en el punto exacto donde debemos detenernos a reflexionar sobre la ciudad que queremos para los próximos 30 años. En ese sentido, nuestra Municipalidad, se ha trazado una serie de iniciativas y proyectos que nos permitirán seguir avanzando hacia una mejor ciudad, más amable, equitativa y acogedora para todos quienes la habitamos y aquellos que nos visitan”, comentó el jefe comunal.

INFRAESTRUCTURA

Otro de los temas abordados por el jefe comunal fue el de las necesarias obras de infraestructura vial que requiere Iquique. En ese sentido, realizó importantes anuncios y visualizó lo que debe ser el trabajo conjunto de la Municipalidad junto a otros entes del Estado, vinculados al tema.

“Lucharemos por la ampliación de nuestro puerto y que éste sea de verdad competitivo frente a la nueva realidad comercial marítima del mundo».

Necesitamos de forma URGENTE la profundización del total del Frente de Atraque N°1 y no solamente de los 125 metros que va a licitar la Empresa Portuaria Iquique; ya que resulta una medida inútil pues, los actuales barcos que realizan el gran transporte de carga, miden entre 366 y 400 metros de largo”, argumentó.

Asimismo, Soria Macchiavello resaltó en materia de corredores bioceánicos, la concreción de las obras que terminarán por enlazar el sur-oeste de Brasil con los Puertos del Norte Grande de Chile, a través de territorios argentino y paraguayo, donde el gobierno de este último país, ya ha comprometido los recursos necesarios para finalizar el puente que unirá la localidad de Carmelo Peralta con Porto Mourtinho.

CALIDAD DE VIDA

En materia de Salud, el jefe comunal iquiqueño valoró el trabajo conjunto con el Consejo Regional para obtener los recursos que permiten a nuestra comuna tener una de las mejores saludes primarias de Chile, con equipamientos de última generación y al alcance de toda la comunidad.

“Potenciaremos la Salud Municipal, trayendo más médicos especialistas para el Centro de Diagnóstico del CESFAM Videla, haciendo de éste el más moderno de Chile y al servicio de toda nuestra comunidad, ya sea que coticen en FONASA o Isapre. Asimismo, mantendremos y potenciaremos nuestro programa de Farmacia y Óptica Comunales, que tanto han aliviado al bolsillo de miles de iquiqueños”, explicó.

En ese mismo ámbito, el jefe comunal destacó el trabajo preventivo en materia oftalmológica que está realizando el Departamento de Salud de CORMUDESI, mediante la adquisición de maquinaria que permitirá pesquisar a muy temprana edad, en cada escuela y liceo de la comuna, tanto público como privado, el estado de salud visual de nuestros niños y, en caso de requerir el uso de anteojos, poder tenerlos de manera gratuita en la Óptica Comunal.

En materia educacional, el jefe comunal destacó el primer lugar que obtuvo el equipo de investigación y el segundo lugar del equipo de debate, ambos del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, en un torneo nacional organizado por Explora-CONICYT, y un importante anuncio en materia de dirección escolar.

En cuanto al sector vivienda, Soria Macchiavello ratificó que la Municipalidad de Iquique no dejará de trabajar para que el mecanismo de cooperativas se convierta en un aporte real y concreto para paliar el grave déficit habitacional que vive nuestra comuna y toda Tarapacá, no obstante, paralelamente, la Entidad Patrocinante del Municipio trabajará con los comités de vivienda y de reparación que requieran apoyo técnico para sus proyectos.

En cuanto a los estudios acordados a realizar por la Municipalidad ante el Ministerio de Bienes Nacionales, el alcalde Soria Macchiavello señaló que de los 7 estudios comprometidos 6 están terminados y el último ya está contratado.

Finalmente, Mauricio Soria Macchiavello, junto con desmentir, categóricamente, las versiones que hablan de que Iquique es una ciudad insegura y tomada por la delincuencia y el sicariato extranjero, y si bien tiene las complejidades propias de una urbe fronteriza y que crece, llamó a respetar a los inmigrantes que llegan a aportar a nuestra ciudad y a no generar odiosidades hacia ellos.

HIJOS ILUSTRES

En el marco de la conmemoración de los 138 años de la primera municipalidad chilena en nuestra ciudad, la casa consistorial reconoció a seis hijos ilustres, diez ciudadanos destacados y cuatro instituciones destacadas.

En ellas, la Municipalidad de Iquique busca reflejar a quienes, por su trayectoria o servicio a la comunidad, merecen el reconocimiento de toda la ciudadanía.

 Las y los elegidos fueron determinados por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria especial para tal efecto. No obstante, en primer término, la Municipalidad de Iquique hizo un reconocimiento a sus funcionarios que cumplieron años de servicio, en una premiación que se realiza en conjunto con el Comité de Bienestar del Municipio.

Posteriormente, la sesión continuó con la correspondiente lectura de los decretos que nombraba como Ciudadanos Destacados a 10 personas: Antonio Mancilla, Guillermina Vera, Raquel Pinto, Juan Schettini, Zunilda González, Leonel Cortés, Juan Sciaraffia, Mario Ignacio Cortés, Ana María Peña y América Chávez.

A continuación, se entregaron los reconocimientos a 4 instituciones destacadas de nuestra ciudad: la Compañía de Bomberos N°12 “Iquique”, que cumple 100 años de existencia; la Logia “José Victorino Lastarria”; el Colegio “Don Bosco” que cumplió 120 años de labor educativa en Iquique y a la Ferretería Lonza…

Finalmente, el Concejo Municipal entregó sendos reconocimientos a 6 Hijos Ilustres: Gloria Delucchi, Domingo Massaro, Humberto Sepúlveda, Ivor Ostojic, Carlos Ahumada y Enrique Lombardi.

 De esta manera, la Municipalidad de Iquique cumple con la tradición de distinguir entre los hijos de esta tierra a aquellos que se han destacado sobre los demás por aportar, de una u otra forma, con su desarrollo y engrandecimiento.

Los comentarios están cerrados.