Edición Cero

Cincuenta y cuatro nortinas de la Provincia de Iquique y el Tamarugal se reunieron en el conversatorio regional del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación... En  Conversatorio abordan empoderamiento femenino, participación política, desarrollo cultural, autonomía económica y temáticas pertinentes

Cincuenta y cuatro nortinas de la Provincia de Iquique y el Tamarugal se reunieron en el conversatorio regional del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación de SernamEG Tarapacá, el cual es ejecutado por los municipios de Alto Hospicio y Pica.

Representantes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, La Tirana, se congregaron para analizar distintos aspectos relacionados al empoderamiento femenino, participación política, desarrollo cultural, autonomía económica, prevención de la violencia contra las mujeres y  la realidad de las mujeres aymaras, rurales y aquellas que viven en situación de discapacidad.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, compartió y conoció las reflexiones de las participantes en una actividad organizada por el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación del servicio, en el Hotel Gavina.

“Valoramos mucho la asistencia de las tarapaqueñas porque esto nos permite saber de primera fuente su realidad y recoger todos los planteamientos  de los territorios para exponerlo a nivel central, ya que así  logramos fortalecer la Agenda regional de Género con voz propia. Todo esto con el principal objetivo de lograr una sociedad más igualitaria y disminuir las brechas existentes entre hombres y mujeres”.

Hernández aprovechó la instancia  de motivar a las mujeres a ser parte del proceso eleccionario en el mes de diciembre.  “Las invito a sumar y no restarse, para que expresen su decisión y opinión, porque las mujeres tenemos mucho que decir”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Ivonne Donoso, resaltó el marco de público en la jornada. “Estuvimos con más de 50 mujeres de la región abordando temas de participación en la vida pública, políticas y organizaciones sociales, lo cual es fundamental para nosotros como MinMujeryEG, fortalecer y seguir ampliando la perspectiva de género y el empoderamiento femenino, porque ellas van a ser nuestras principales colaboradoras en difundir nuestra política de género, para seguir avanzando en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Yudith Rojas, del Frente de Mujeres Georgina Riquelme de la Región de Tarapacá, compartió su experiencia en este conversatorio. “Me pareció muy interesante que las mujeres nos estemos empoderando y avanzando en nuestros derechos  gracias a SernamEG, en especial con los avances impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

Cecilia Flores, de la Asociación de Mujeres Indígenas Aymaras Bartolina Sisa dijo que “para nosotras es muy importante reunirnos  y concretar este encuentro regional, con el sentido de hacer incidencia y plantear  las demandas de las mujeres indígenas, rurales y urbanas. Además de intercambiar vivencias con nuestras pares para fortalecer la Agenda Regional de Género”.

María José Arredondo, artista visual de la Universidad de Concepción. “Conocí a este valiente grupo de mujeres  y es muy interesante enterarme de sus experiencias, que les han permitido crecer y ser más fuertes. A todas nosotras constantemente nos reprimen de muchas maneras en la sociedad, emocionalmente, sexual, económica y política, por lo que esta instancia de conversatorio es muy positivo”.

La jornada de trabajo comprendió análisis grupales y una plenaria donde expusieron sobre las temáticas que más inciden en la autonomía económica de las mujeres, el horario laboral y el cuidado infantil,  la prevención de la violencia contra las mujeres, la atención de salud, educación, discapacidad, la realidad de las mujeres rurales, participación política, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.